EL 3 DE FEBRERO VENCE EL PLAZO PARA ADHERIRSE AL SERVICIO OBLIGATORIO
No hay empresas de Durazno homologadas en SICTRAC para rastreo satelital de camiones
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer públicamente el listado de empresas habilitadas en todo el país para brindar el servicio SICTRAC de seguimiento satelital a empresas de transporte.
En el listado, compuesto por un total de 18 empresas, no hay registro para empresa alguna del departamento de Durazno. Sí existe registro de una empresa de Sarandí Grande (departamento de Florida), Fray Bentos, Maldonado y Marindia (Canelones), considerados los únicos casos del interior. En el resto de las empresas, la dirección indicada es en la ciudad de Montevideo.
Las empresas homologadas para brindar el servicio obligatorio de rastreo satelital son Bidafox SA, Bladinor SA, Blanfland SA, Control UY, Global Recovery SA, José Martín Segredo y Rudi Lausarot (RS Rastreo Satelital) de Sarandí Grande, Luncheon Ticket SA, Lenatir SA, Maglury Company SA, Nidefiler SA (Smartway), Otecar SA (Punta Tracking), Prasery SA (Segura Satelital), Promote SA, Ribley SA, SIT SA, Seguruguay SRL, Telecontroles SRL y Terinol SA.
Es importante destacar que el MTOP comenzó a implementar el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (sictrac) para controlar recorridos, mercaderías, horarios, conductores y otros datos de los camiones que circulan por las rutas de Uruguay.
PLAZO VIGENTE
En setiembre, luego de varias prórrogas por diferencias entre los involucrados, se comenzó a implementar el sictrac, cuyo comienzo estaba previsto para el 1 de agosto para las empresas con más de 20 camiones.
El cronograma presentado por las autoridades estableció que esta primera etapa correspondía a las empresas con 20 camiones o más, y el 30 de dicho mes lo hicieron las que disponían de entre 11 y 19. A partir del 21 de octubre ingresaron al sistema las poseedoras de 6 a 10 unidades; desde el 11 de noviembre, las de 4 y 5; el 30 de diciembre, las de 2 y 3, y el 3 de febrero del corriente año, las de 1.
También está previsto que ingresen en el sistema las empresas que transporten sus propias cargas en vehículos de menor peso (8.500 kilogramos o menos) y las que transporten valores.