Manini 7La coalición multicolor silencia temas como UPM 2 y el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Manini Ríos insiste con revisar o anular todo lo actuado en relación a la pastera.

El silencio y la dificultad de la coalición multicolor para llegar a un acuerdo sobre temas clave como UPM2 o el acuerdo Mercosur–Unión Europea genera incertidumbre sobre el futuro inmediato en caso de acceder al gobierno.

El documento «Nuestro compromiso por el país», firmado por cinco partidos de oposición, nada dice sobre el futuro de la pastera, después que sus líderes formularan serios cuestionamientos y hablaran hasta de «renegociar» el acuerdo con UPM.

Cuando el hecho quedó consumado, algunos, no todos, como el candidato Lacalle Pou, moderaron su discurso y dejaron de hablar de «renegociación».

Quien se mantuvo en sus trece fue el General Guido Manini Ríos. Antes de las internas, el general coaligado sostenía que de llegar al gobierno revisaría y, eventualmente, «anularía», los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo con UPM.

Después de las internas, el militar ratificó su posición. En caso de acceder al gobierno, se revisará «todo lo actuado con el gobierno por UPM» y recordó que ya «se lo hicimos saber a la empresa: si hay puntos en que no se defienden intereses, se denunciará lo acordado».

«Nos nos va a atar un hecho consumado», agregó. Manini Ríos no dudó en afirmar que el acuerdo con UPM 2 fue una jugada promocional del gobierno en pleno año electoral.

Ernesto Talvi, en cambio, tomó distancia de ambos. Afirmó que el Uruguay «tiene una tradición muy clara: honra sus compromisos» y agregó que «este con UPM fue asumido por un gobierno legítimamente electo, que el próximo tendrá que honrar».

Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, las referencias son casi nulas. El candidato, que ha recibido elogios del presidente brasileño Bolsonaro, ha dicho que este acuerdo no beneficiará al Uruguay ya que, en su opinión, desprotege a «sectores fundamentales» como la ganadería o la agricultura.

En el documento «Nuestro compromiso por el país» no hay ni una sola referencia al tema. En cambio, en el capítulo sobre inserción internacional, se menciona la necesidad de «impulsar nuevos acuerdos comerciales, especialmente con los principales países del sudeste y sur de Asia».

Astori: «Sin programa»

Sobre el programa económico, el ministro de Economía Danilo Astori aseguró que la oposición genera incertidumbre porque «no se sabe qué programa va a aplicar si triunfa». «No sé qué programa va a aplicar, el del Partido Nacional, el del Partido Colorado, el de Cabildo Abierto o el del Partido Independiente», afirmó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 20 noviembre 2019