arroyo guayaboLe pedirán a Vázquez que tome medidas para salvar al arroyo Guayabos

Vecinos de Guichón, zona abastecida por ese curso fluvial, denuncian que están tomando agua contaminada.

Este miércoles el presidente Tabaré Vázquez recibirá un petitorio firmado por más de 900 vecinos de Guichón, localidad del departamento de Paysandú, en el que se le solicita tomar en forma urgente las medidas pertinentes para proteger al arroyo Guayabos como fuente de agua potable para la región.

El planteo obedece al deterioro progresivo de ese curso fluvial, que abastece a la comunidad y que se encuentra cercano a las Termas de Almirón. Ese centro termal es precisamente, uno de los causantes de la contaminación denunciada a través de sus vertidos, a los que suman los de hoteles cercanos, las fumigaciones con agrotóxicos en las nacientes del arroyo y las que se aplican en las plantaciones forestales de la zona.

A eso se le debe agregar los efectos del Vertedero Municipal, lo que hace que, para el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, deba hablarse de “ecocidio”.

El colectivo repara en que, en los últimos días, el agua para el consumo humano muestra un fuerte olor y gusto. Aspecto reconocido por OSE en un comunicado, que resolvió apoyar a la localidad con un camión cisterna y una unidad potabilizadora. Ese organismo, subrayan los vecinos, reconoció que el arroyo tiene altas concentraciones algales.

La apelación al presidente se hace amparada en el artículo 30 de la Constitución. Allí se indica que “todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República”.

Con el planteo de los vecinos discrepó el director de Servicios de la Intendencia de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia. En una entrevista con El Telegráfo, el jerarca reconoció en junio la existencia de algún vertido que pueda elevar puntualmente los valores. De todas formas, sostuvo que no se puede hablar de que el arroyo esté contaminado.

Según Álvarez Petraglia, los valores de coliformes fecales están muy por debajo de los máximos permitidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

ECOS.la  -Montevideo - URUGUAY - 19 noviembre 2019