Murro 1Murro considera viable la propuesta de Martínez de crear 90.000 empleos

UPM 2, pero además los ejemplos de Lifan, China, Empalme Olmos.

La campaña para la segunda vuelta presidencial del domingo 24 de noviembre ingresó este fin de semana en su recta final y los candidatos juegan sus últimas cartas para una elección de final abierto.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que es viable la propuesta de Daniel Martínez, de crear 90.000 puestos de trabajo en caso de ser electo presidente. A través de un spot, que se viralizó en las últimas horas en las redes sociales, el candidato presidencial afirmó que la creación de empleo es el correlato de la transformación productiva en nueve áreas estratégicas.

«Vamos a crear 90.000 puestos de trabajo, que comenzarán con los 15.000 de UPM y las obras de infraestructura, y seguirán con la transformación productiva sostenible, en nueve áreas estratégicas, como ya lo hicimos con la energía eólica», asegura Martínez en la pieza audiovisual. «Con el trabajo yo no prometo, me comprometo», afirmó.

Blancos y colorados

En tanto, Murro,] recordó que durante estos 15 años del Frente Amplio se crearon 300.000 puestos de trabajo contra los 100.000 en los gobiernos de blancos y colorados en 20 años.

No obstante, indicó que en el último quinquenio se perdieron 50.000 fuentes laborales, lo que «nos duele y nos preocupa».

Consultado sobre la propuesta realizada en su momento por Juan Sartori del Partido Nacional de que si llegaba a ser presidente crearía 100.000 puestos de trabajo, Murro dijo que la diferencia entre el nacionalista y Martínez es que no dijo cómo lo iba a lograr.

El secretario de Estado recordó que ya están en marcha las obras del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo.

Agregó que ya hay más de 500 personas trabajando en la construcción de la nueva planta de UPM en el país.

En tal sentido indicó que la segunda planta de celulosa en el país generará en doce meses 6.000 puestos de trabajo directo más los indirectos. Hay que agregar la automotora china Lifan, que acaba de anunciar la reanudación de la producción de vehículos para 2020 aquí en San José. Por otra parte, el mes pasado, se puso en marcha en Canelones el parque Industrial de Empalme Olmos con una cooperativa de trabajadores de la exfábrica de cerámicas.

Por otra parte, a principios de noviembre, el mercado de China para el ingreso de miel y carne equina uruguayas quedó abierto a principios de mes, tras la firma de los protocolos por parte de ambos gobiernos, anunció el ministro de Ganadería, Enzo Benech.

Minas de Corrales

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, confirmó mediante un mensaje este domingo que seguirá vigente el seguro de paro beneficiando a los trabajadores de la minera que opera en Minas de Corrales.

Murro afirmó que el mensaje fue necesario ante rumores que generaban dudas en los trabajadores y sus familias.

Astori: economía crecerá con el FA

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó en Cerro Largo que en un cuarto gobierno del Frente Amplio el país seguirá mejorando.

Agregó que no puede decir cómo quedaría el país si gana las elecciones la oposición, ya que sus propuestas están caracterizadas por la incertidumbre.

Los programas de los partidos de la oposición se borraron y ahora hay una declaración de intenciones vacía de contenido, dijo Astori.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 18 noviembre 2019