martinezTras considerarlo "demagogia", Martínez promete crear 90 mil puestos de trabajo

El candidato oficialista comprometió ese aumento en un spot televisivo; meses atrás dijo que no le gustaba "prometer números"

Sobre un fondo azul y con su rostro en primer plano, el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez grabó una serie de mensajes que comenzaron a aparecer en las últimas horas en las tandas publicitarias de la televisión. En uno de ellos, Martínez se compromete a "crear 90 mil puestos de trabajo" en caso de ser electo presidente.

"Vamos a crear 90 mil puestos de trabajo, que comenzarán con los 15 mil de UPM y las obras de infraestructura, y seguirán con la transformación productiva sostenible, en nueve áreas estratégicas, como ya lo hicimos con la energía eólica", afirma el candidato oficialista en el spot. "Con el trabajo yo no prometo, me comprometo", agrega Martínez llevándose el puño al corazón.

La promesa supone un cambio en la estrategia de Martínez, que durante toda la campaña había sido cauteloso a la hora de fijar metas numéricas en áreas sensibles como economía, seguridad y educación.

El exintendente de Montevideo incluso había cuestionado duramente al exprecandidato nacionalista Juan Sartori, que durante la campaña interna prometió a viva voz la creación de 100 mil empleos. "La demagogia de prometer números no me gusta, creo hay que tener un norte y saber para dónde hay que trabajar", dijo Martínez en abril.
La promesa de Sartori fue cuestionada duramente por varios dirigentes frenteamplistas, incluyendo actuales integrantes del equipo de Martínez.

Danilo Astori, ministro de Economía y eventual canciller en caso de una victoria oficialista, criticó en más de una oportunidad al por entonces precandidato a la Presidencia. “He visto muchas incongruencias, muchas inconsistencias, y en algunos casos he visto cuentas que no cierran. Por ejemplo, yo no sé cómo se hace para crear 100.000 puestos de trabajo. Quien propone eso tampoco sabe cómo se crean los 100.000 puestos de trabajo, porque si lo supiera lo diría”, argumentó en Melo a comienzos de junio.

El expresidente José Mujica, designado ministro de Ganadería de ganar Daniel Martínez, también ridiculizó la propuesta de Sartori junto a otras de la oposición. "Sale el tipo que va a generar 100 mil puestos de trabajo (...) Y el otro dice que va a ahorrar 900 millones de dólares y el otro que va a hacer como 130 o 140 liceos. Más o menos como si yo –que conozco un poquito de agricultura– les dijera que vamos a generar terneros que en un año y medio pesen mil kilos", expresó en un acto durante la campaña interna.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 16 noviembre 2019