Uruguay logró llamativo destaque en ranking de inversión
La inversión productiva en el país viene cayendo desde hace varios meses, mientras las cámaras empresariales se quejan de que hay poca rentabilidad en los negocios. Del otro lado, las autoridades apuestan a medidas de estímulo y a que proyectos como el de UPM 2 sean un dinamizador. En ese contexto, llamativamente Uruguay figuró en la cima de un ranking por sus atractivos para la inversión.
“#Certezas. Uruguay lidera índice de los mejores países para invertir de la revista británica The Spectator. Otro índice internacional donde Uruguay se distingue. Si habrá que cuidar todos estos reconocimientos internacionales recibidos a lo largo de todos estos años!”, escribió en Twitter el sábado 9 el diputado oficialista Alfredo Asti. Tuvo poco eco entre jerarcas y militantes que habitualmente usan esa red para hacer campaña a favor del Frente Amplio.
Uruguay encabezó el ranking de los mejores países para invertir de 2019, por delante de Arabia Saudita, Costa Rica, Luxemburgo, India, Polonia, Qatar, Vietnam, Eslovenia y Chile. La lista de los 20 primeros resumida en Twitter por The Spectator y retuiteada por Asti la cierra Brasil. La publicación cita como fuente el sitio U.S. News, una multiplataforma de noticias que publica, entre otras cosas, rankings de “mejores países” —en asociación con la consultora BAV Group y Wharton-Universidad de Pennsylvania— y de centros educativos.
Ilustrado con una foto de la rambla de Piriápolis, U.S. News explica en un breve artículo en su sitio web que Uruguay saltó al primer lugar de la nómina de los mejores países para invertir, “un movimiento dramático de 12 posiciones desde su clasificación de 2018”. Agrega que los tomadores de decisiones empresariales “clasifican a la nación sudamericana en 25 posiciones más altas que la población general por proporcionar un entorno tributario favorable, 17 posiciones más altas por ser visto como dinámico y 15 posiciones más altas por su estabilidad económica. Entre otros países latinoamericanos, es probable que el entorno empresarial favorable de Uruguay, el sistema legal estable y la democracia continúen atrayendo inversores”.
Y menciona entre los inversores extranjeros con actividades en Uruguay a Sabre, la compañía de tecnología de viajes, PepsiCo, Inc. y AstraZeneca, que tiene en el país una base logística regional.
Sobre cómo se construye el ranking, U.S. News explica que las cosas que “hacen que un país sea único” son su gente, el entorno, sus relaciones, el marco (jurídico o legal) y sus “enseñanzas”, que están asociadas a factores que según el Banco Mundial motivan a una persona o empresa a invertir en determinada economía: recursos naturales, mercados, eficiencia y activos estratégicos como tecnologías o marcas. La evaluación de cada país tiene en cuenta los resultados de una encuesta global “basada en percepciones” entre casi 7.000 tomadores de decisiones empresariales en una compilación de ocho atributos igualmente ponderados: “corrupto”, “dinámico”, “económicamente estable”, “emprendedor”, “entorno fiscal favorable”, “mano de obra innovadora”, personal “calificado” y “experiencia tecnológica”.
Búsqueda pidió a U.S. News más detalles sobre la clasificación recibida por Uruguay, pero hasta el miércoles 13 no tuvo respuesta.