ordenamiento territorial puestaDesarrollo con inclusión social
Más de 100 propuestas fueron presentadas para consideración de los residentes de Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo

El Ministerio de Vivienda, la OPP y otros organismos del Estado presentaron, desde el 7 de noviembre y por 30 días corridos, una consulta pública sobre más de 100 propuestas que se podrán concretar en simultáneo con el accionar de la empresa UPM en la zona Centro de Uruguay. El objetivo es que las ciudades y las localidades de Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno impulsen mayor desarrollo integral y sostenible.

 

El texto se encuentra publicado en la web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el objetivo del llamado es que la ciudadanía conozca los planes de desarrollo para esa zona de Uruguay, precisó el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Ahora estamos en la etapa en la que el documento se hace público para que la ciudadanía pueda acceder a leerlo y se realicen planteos o reclamos con algún énfasis en particular, además de dar ideas para poder avanzar hacia este objetivo de desarrollo de las pequeñas localidades y oportunidades para la población de esta zona de Uruguay”, añadió el entrevistado.

La etapa está prevista en el artículo 11 de la  ley n.º 18308, en referencia a que los programas nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible son instrumentos cuyo objetivo fundamental es establecer las bases estratégicas y las acciones para la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas en ámbitos territoriales concretos o en el marco de sectores específicos de interés territorial nacional.

Freitas dijo que este programa incluye a ciudades y localidades en las que habrá cambios tras la instalación de la empresa UPM. El objetivo es  mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles, Durazno, Achar, San Gregorio de Polanco, Clara, Arévalo, Blanquillo, La Paloma, Cerro Chato, Santa Clara, Sarandí del Yí o Villa del Carmen, tanto en el área educativa, para una mejor inserción, como en el área laboral, así como para facilitar un mejor acceso a la vivienda. 

El programa es un instrumento desarrollado por el Ministerio de Vivienda, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); el Ministerio de Salud Pública; el de Educación y Cultura, a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); el Ministerio de Turismo y los municipios. En tal sentido, se organizó un grupo consultivo del programa nacional, que convocó a participar a los ministerios y organismos nacionales, intendencias, municipios, juntas locales y habitantes de los tres departamentos implicados.

En tanto, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, dijo que el programa llegó a esta etapa de consulta pública tras un año y medio de trabajo y que la participación de los pobladores es fundamental porque asegurará el éxito del desarrollo de la región, así como la obligatoriedad de la ejecución de lo planteado en el documento por parte de las instituciones públicas junto con las coordinaciones necesarias que se requerirán para ello.

“La zona Centro presenta los peores indicadores de desarrollo del país y la más baja densidad de población, por la simple razón de que la gente no vive donde no tiene oportunidades de trabajo y de progreso. Por eso, un plan específico era necesario de cara a la Estrategia de Desarrollo 2050, que determina lineamientos hacia los que tiene que caminar el país, como el desarrollo de la biotecnología, de los bioalimentos, junto con las tecnologías digitales que nos pondrán en el concierto mundial en los próximos años”, apuntó.

Después de los 30 días, seguramente habrá personas y organizaciones que harán observaciones, contribuciones que serán analizadas por el Comité de Gobernanza, unas se desecharán y otras se incorporarán al plan, que será finalmente entregado a la Presidencia de la República, dijo el entrevistado.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 14 noviembre 2019