Enzo Benech
Gobierno y privados firmaron contratos en China para colocar leche, carne, granos y lana y hay buenas perspectivas para madera
“Hemos puesto el foco en la lechería en esta gira, pero también hay posibilidades de inversión en la industria cárnica, producción animal y granos, específicamente con la soja”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que encabeza una gira oficial por China, que sirvió para confirmar negocios en varios rubros de la producción nacional.
Además, Benech comunicó que se reunió este viernes 8 con uno de los subsecretarios de Ganadería de ese país para analizar la marcha del acuerdo de cooperación que se firmó en 2012, que se renueva automáticamente con planes quinquenales en cooperación técnica, científica y mejoramiento genético de soja, entre otros temas.
“Acordamos que en 2020 se reunirán expertos de ambos países para evaluar el plan y definir nuevos objetivos porque China es el socio estratégico, un país que crece y que representa un quinto de la población mundial, con una cultura que se va occidentalizando, necesitan alimentos y tienen dinero para comprarlos”, acotó.
“Los empresarios chinos tienen interés en Uruguay por un conjunto de cosas, como confianza, porque hemos cumplido muy bien, saben nuestras características y precisan alimentos. Es una conjunción que hace posible que una inversión aterrice en Uruguay”, consideró.
Por otra parte, las autoridades uruguayas conversaron con representantes de la empresa láctea Mengniu, sobre la posibilidad de crear empresas mixtas con cooperativas de productores de leche, en una experiencia similar a la que se desarrolla en Nueva Zelanda. “Es posible que inviertan en Uruguay y nosotros necesitamos inversión y mercados“, aseguró Benech a la Secretaría de Comunicación Institucional desde China.
Mengniu es una empresa con 20 años de funcionamiento, que actualmente ordeña un millón de vacas holando. Sus productos principales son leche líquida y en polvo, yogur, helado y queso. Ha establecido 38 bases de producción dentro de China, una en Nueva Zelanda y otra en Indonesia.
El próximo paso de la gira, que comenzó a fines de octubre, es explorar el mercado de Vietnam, país ubicado en el sudeste asiático que cuenta con una población de 90 millones de personas aproximadamente. “El tema cárnico está en el primer lugar de la agenda y expondremos todos los productos derivados del agro en las reuniones con autoridades del Gobierno. Son importantes los mercados de Asia para diversificar y minimizar riesgos”, remarcó.