extraccion de mielABORDAJE EN CLAVE REGIONAL
La miel y su relevancia para 142 apicultores de Durazno

En la Casa de la Cultura Durazno se realizó la reunión regional de los departamentos de Flores, Florida y Durazno, organizada por UPM Forestal Oriental, Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca y Programme for the Endorsement of Forest, con visión y misión en la miel y sus derivados.

En la instancia tomó parte el director departamental del MGAP, Dr. José Queirolo; el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos, y el referente de UPM Forestal Oriental, María Magdalena Albornoz.

El objetivo de la reunión fue informar a los apicultores acerca de la posibilidad de acceso a los montes de la empresa UPM Forestal Oriental, en el marco del acuerdo vigente con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Los temas abordados incluyeron la tarifa fija en kilos, los detalles de la Comisión Administradora y Reguladora (CAR), el Fondo Forestal Apícola, la forma de asignación de sitios a través de las organizaciones del departamento, los criterios de asignación, la información relativa a la ubicación de los montes, la edad de los árboles, el material genético, las especies y la superficie por edad, los montes de eucaliptus y nativos, los cursos obligatorios, los avances del Plan Piloto de Certificación de la Miel en campos de UPM a través de la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas, los apicultores certificados, las hectáreas disponibles situadas en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó...

DESARROLLO DEPARTAMENTAL

A la hora de las valoraciones, el Dr. Queirolo del MGAP Durazno fue quien habló del desarrollo apícola departamental, que hoy cuenta con 50 productores familiares vinculados al rubro apícola, lo que representa el 5 % del total de productores familiares que trabajan en este rubro en todo el país.
Queirolo abordó cifras; por ejemplo, que el MGAP habilitó 20 salas de extracción de miel, con un total de 142 apicultores y de 22.819 colmenas registradas en el departamento de Durazno, particularmente.
Además, resaltó la propuesta de “iniciar procesos que asocien la miel a nuevos mercados, nuevos productos apícolas y a la identidad de la miel según orígenes”, temáticas que desarrolló el español Lic. Antonio Gómez Pajuelo en su reciente conferencia, brindada en este departamento.

Diario EL ACONTECER - Duarzno - URGUAY - 05 noviembre 2019