¿Cuál es el papel que juegan las mipymes en las exportaciones uruguayas?
Un informe del Instituto Uruguay XXI da cuenta de qué rol juegan las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas en la exportación.
Pese a que solo representan el 7% del valor total exportado por Uruguay y que su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) es bajo, el 77% de las empresas que exportaron en 2018 eran micro, pequeñas y medianas (mipymes).
Según los datos del Instituto Uruguay XXI, el año pasado fueron unas 1.840 empresas en total las que realizaron ventas de bienes al exterior por un valor de US$ 7.986 millones. De esa cantidad, 764 empresas fueron las que integraron el núcleo exportador del país, cuyas ventas totalizaron US$ 6.782 millones.
Tres de cada cuatro (77%) de esas 764 empresas que conformaron el núcleo fueron mipymes, mientras que el restante 23% fueron las grandes empresas cuyas ventas representaron el 93% del valor exportado el año pasado.
Sin embargo, en lo que refiere a la generación de empleo, las mipymes fueron responsables de brindar el 22% de los puestos laborales, lo que tuvo una implicancia de unas 13.521 personas aproximadamente.
Es decir que si bien en el valor total exportado las mipymes carecen de peso, sí tienen gran importancia numérica en el tejido empresarial exportador del país.
El informe de Uruguay XXI sostiene que las mipymes juegan un “rol clave” por lo que enfatizan en “el diseño de herramientas” que permitan que este tipo de negocios tenga una mayor participación a la hora de exportar.
Esta característica no es única de Uruguay si no que está presente también en el resto de los países de América Latina. Según un trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si se considera la economía formal, las mipymes representan el 99,5% de las empresas de la región, siendo la gran mayoría micro (88,4% del total).
A su vez, en lo que refiere a su peso en el empleo, el 61% de los trabajos formales son creados por emprendimientos de ese tamaño.
Al igual que Uruguay XXI, el informe de Cepal manifiesta que las mipymes son “un actor central” en el crecimiento económico de los países pero señalaron algunas problemáticas compartidas por los países de la región (incluido Uruguay): están al margen de los mercados más dinámicos, operan con tecnología escasamente productiva, poca relación productiva con empresas más grandes y “raramente” realizan asociaciones con otras empresas para producir bienes colectivos.
Al analizar la facturación de las empresas exportadoras uruguayas, se observa que las mipymes representan el 13% del total y que hay diferencias según el tamaño de la empresa al considerar la relación entre su facturación y sus exportaciones.
Es así que según los datos de Uruguay XXI, “en general, las ventas asimilables a exportación representan el 32% promedio de la facturación de las firmas” y se destaca que entre las que exportan cuanto mayor es el tamaño de la empresa más relevante son las exportaciones en su facturación.
“Esto da cuenta de que es fundamental seguir trabajando en la internacionalización de las mipymes, en particular de las micro y pequeñas empresas”, añadió el informe del instituto paraestatal.
Una de las características más importantes de las mipymes exportadoras de Uruguay es que tienen un papel clave en la diversificación de la oferta exportable del país, dado que, mayoritariamente exportan productos no tradicionales tales como vestimenta, calzado, productos plásticos, cuero y sus manufacturas, entre otros.
Al igual que en años anteriores, en 2018 las mipymes del país exportaron “una gama más amplia de bienes en relación a las grandes firmas”.
De las 713 partidas (agrupaciones de productos similares) que exportaron las empresas uruguayas el año pasado, el 35% fueron exportaciones exclusivamente realizadas por las mipymes, además registraron ventas en el 86% del total de partidas.
“Esto implica que las mipymes tienen un rol importante en la diversificación de la matriz exportadora, impulsando la exportación de productos que las grandes empresas no se dedican a exportar”, señaló Uruguay XXI.
Si se analizan los destinos de las exportaciones de las mipymes uruguayas en 2018, se concluye que tuvieron una mayor dependencia de los países de la región en comparación con las grandes empresas.
El 49% de las mipymes tienen como principal destino de exportación algún país de América del Sur, principalmente Argentina, Brasil y Paraguay.
Mientras que las grandes empresas tienen como principal destino a China (24%), en las mipymes este destino aparece recién en tercer lugar (10%) detrás de Brasil que ocupa el primer lugar (23%) y Argentina (13%).
Asimismo, mientras que una mipyme exporta en promedio a tres diferentes países, las grandes firmas tienen un promedio de 11 mercados.
Es por esto que desde Uruguay XXI enfatizan en que se debe apuntar a la diversificación de los mercados.
Por último, al comparar el nivel de remuneraciones por tamaño, el estudio señala que las microempresas son las que tienen los salarios más bajos y que destinan el 7,5% de la facturación al pago de salarios. Mientras que el gasto en remuneraciones de las pymes alcanza el 16% de su facturación y el de las grandes representa el 11% de lo que facturan con los mayores salarios promedio.
La supervivencia exportadora
Una de las características de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es que presentan una menor tasa de supervivencia exportadora si se las compara con las grandes compañías. Según datos de Uruguay XXI, solo el 28% de las mipymes que exportaron el año pasado llevan haciéndolo por durante 15 años de forma ininterrumpida. Si se evalúa la misma tasa en las grandes empresas esta cifra asciende al 66%, lo que, según afirman desde la institución de promoción de exportaciones, “ratifica la hipótesis de que la supervivencia exportadora y el tamaño de la empresa están directamente asociados”. En cuanto a innovación ocurre algo a similar, dado que las mipymes realizan menores esfuerzos en innovación en comparación con las grandes.