CAMPAMENTO AMBIENTALTacuarembó y su segundo Campamento Ambiental 

“El Medio Ambiente no espera, el cambio climático está ahí y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, sostuvo el Ing. Andrés Berruti (Integrante de la Comisión de Medio Ambiente).

En el Parque Rodó y por segundo año consecutivo se desarrolló el llamado Campamento Ambiental organizado por la Dirección de PRODEMA de la Intendencia y la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria con el apoyo de otras instituciones sensibilizadas con la temática medioambiental.

El espacio amplio de Parque Rodó, donde se encuentra el Portal Escultórico y la pérgola se vistió de colores en cada uno de los stands presentados por las escuelas. Los niños y niñas presentaron sus proyectos para preservar y cuidar nuestro medio ambiente.

En la oportunidad estuvieron recorriendo el lugar autoridades departamentales, como el Director de PRODEMA Dr. Julio Cardozo, la Inspectora Departamental de Primaria Beatriz Diperna, el Intendente Departamental Dr. Eber Da Rosa.

Al respecto y en la apertura, el Dr. Julio Cardozo expresó estar “muy alegre de ver esta multitud en Parque Rodó en este segundo campamento ambiental, para nosotros es una gran satisfacción, un logro, un trabajo de todo el año estimulando la sensibilidad por los temas ambientales”.

“Agradecemos a las instituciones, a la comisión de medio ambiente departamental, que han hecho un gran esfuerzo, reuniéndose semanalmente para concretar actividades, como esta , las educativa que se realizan durante todo el año”, dijo. “El segundo campamento ha doblado en esfuerzos para esta nueva edición, otras
organizaciones han colaborado y se les agradece, como la logística a cargo del Polo Tecnológico. Es mucho esfuerzo para este día, pero es un mensaje para todo los días del año”, agregó.

La Inspectora Departamental Beatriz Diperna al dirigirse al público señaló que “realmente estoy muy emocionada al ver el cierre de trabajos de educación inicial y primaria en el final del año de este proyecto ambiental educativo que es el trabajo sobre educación en medio ambiente”. “Es el trabajo de todo un año de inspectores, directores, maestros y familias, más de 60 escuelas estuvieron todo el año problematizando esta temática, buscando soluciones, hablando y leyendo sobre el tema, involucrando a los padres , a las diferentes comunidades”,
indicó.

“Nosotros los inspectores hemos acompañado durante todo el año, y hoy es realmente gratificante, de demuestra todo el trabajo que existe en la escuela pública, desde el arte, las ciencias sociales, la lengua, la matemática. La educación ambiental es el factor que une todas esas áreas del conocimiento, porque la educación es integral, no son facetas separadas y eso se manifiesta hoy”, expresó.

Por su parte el intendente Eber Da Rosa manifestó su agradecimiento a CODEMA, “la comisión de medio ambiente que trabaja coordinadamente con la Dirección General de PRODEMA en estos temas, agradece a primaria por la presencia del colectivo escolar niños, niñas y maestros. “Es importante en el proceso educativo y formación de conciencia sobre el tema ambiental, es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy y en los próximos años con mayor intensidad”, dijo Da Rosa.

Diario EL AVISADOR - Tacuarembó - URUGUAY - 25 octubre 2019