FERROCARRIL CENTRAL
Tres “zonas logísticas importantes” y una decena de empresas de “primera línea” están interesadas en conectarse al Ferrocarril Central
El Director de Transporte Ferroviario del MTOP, Waverly Tejera, informó que existen una importante cantidad de otros proyectos que comenzaron a preguntar y a interesarse por mover sus cargas por tren. Se trata de emprendimientos cercanos a la vía que quieren construir la infraestructura necesaria para conectarse a ella y enviar sus productos al puerto
Tejera, en entrevista concedida a Martín Mocoroa, para Búsqueda,, expresó que el proyecto del Ferrocarril Central es un claro ejemplo del principal aporte del tren: es un viabilizador de proyectos.
Agregó Tejera "Tenemos que entender, y no es fácil para quienes están metidos en esto desde hace mucho tiempo, que el ferrocarril no es un fin en sí mismo. Hay que dejar de verlo como un fin en sí mismo. Es una herramienta, tiene que dar un servicio. Por tanto, cuando se toman decisiones hay que pensar en quien contrata el servicio, en los clientes, en las cargas, en las puntas, en los orígenes y destinos".
Tejera, sin dar detalles, asegura que entre los interesados hay tres "zonas logísticas importantes" y una decena de empresas de primera línea, la gran mayoría agroexportadoras.
Según Tejera el interés de esas empresas barre con el mito de que se trata de un proyecto para UPM y por eso lo celebra como "una muy buena noticia".
"Esta es una herramienta para la economía. Después dependerá del mercado y de las condiciones que se logre generar la utilización que tenga, pero lo pensamos para que la mayor cantidad de operadores puedan acceder".
"Tejera se detiene en ese segundo punto para despejar aspectos que entiende que se han "desvirtuado" del contrato firmado con UPM. El documento le da a la empresa finlandesa preferencia en siete slots diarios de ida y vuelta, pero esa condición, matiza, estará sujeta a un régimen de prioridades general y a una programación anual, mensual y diaria. En ese marco, pone algunos ejemplos: los servicios de pasajeros tienen preferencia sobre los de carga y los viajes programados anualmente sobre cualquier modificación mensual o anual".
"Tejera asegura que las vías del Ferrocarril Central tienen capacidad sobrada para atender la demanda. Aunque los escenarios que proyectaron tomaron como base 15 viajes diarios de ida y vuelta de carga y nueve de pasajeros, el jerarca asegura que las vías y la tecnología con la que contarán permiten gestionar el doble de viajes".