Presentan estándar global de protección de la biodiversidad para evaluar áreas naturales de Uruguay
Experto Húngaro de Birdlife International presentará la herramienta
El miércoles 23 de octubre Aves Uruguay con el apoyo de Montes del Plata se presentó el estándar Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés), actividad que se celebra en el bioparque M’Bopicuá, en Río Negro. El encuentro tuvo como finalidad la presentación de esta herramienta para la conservación a instituciones, empresas y técnicos vinculados a la temática y contó con la participación de autoridades de los gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Vida Silvestre, Sociedad Zoológica, Dirección General Forestal, empresas forestales, entre otros.
El objetivo final de esta metodología y conjunto de criterios es localizar y destacar áreas que contribuyen de manera importante a la persistencia global de la biodiversidad. Los criterios KBA incorporan elementos de biodiversidad a nivel genético, de especies y de ecosistemas.
Un KBA se designa bajo un riguroso trabajo científico y siguiendo un protocolo establecido en el manual de procedimientos que incluye las definiciones, los criterios y los umbrales, así como los procedimientos de delimitación.
En la actividad estuvo presente Zoltan Waliczky, coordinador Global del Programa de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA por sus siglas en inglés) de Birdlife International, organización que expide el certificado KBA a las áreas naturales protegidas. Waliczky, que trabaja desde hace 26 años en la conservación a nivel internacional en la coordinación de programas de conservación en temas como IBAs, especies amenazadas, aves migratorias y bosques, brindó detalles sobre el estándar KBA y de su importancia a nivel mundial.
Adrián Stagi, coordinador de Aves Uruguay sostuvo que “Uruguay está atrasado en cuanto a este programa, que ya se está implementando en otros países desde hace varios años. Por eso es importante tomar la iniciativa en el tema y contar con el apoyo de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de empresas como Montes del Plata”.
El trabajo en nuestro país implicaría la creación de un Consejo Nacional, para un análisis estrictamente científico para validar qué zonas podrían o deberían ser añadidas al programa.
“La idea es analizar cómo y quiénes podrían integrar el Consejo Nacional y comenzar a trabajar en las áreas designadas. Por eso estamos llevando la reunión a territorio, donde presentaremos datos de interés para visualizar el potencial de las zonas elegidas”, agregó Stagi.
En caso de aprobarse la creación del Consejo, se elaboraría un informe que se envía al Punto Focal Regional para las Américas, que también lo evalúa y con cuya aprobación se envía al Secretariado KBA para su análisis final; si este lo certifica, ingresa entonces a la base mundial.
Por su parte, Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata, sostuvo que “nuestra gestión forestal está certificada por las normas internacionales FSC y PEFC, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en la materia. El 35% de los predios de Montes del Plata son áreas naturales, montes nativos, pastizales, bañados. Hace más de 20 años que venimos realizando monitoreos en estas áreas con expertos en la materia de Facultad de Ciencias, de ONGs y técnicos independientes. Además, con Aves Uruguay tenemos un acuerdo de trabajo para promover el uso sustentable de los pastizales. Promover este tipo de actividades con diferentes actores está en concordancia con la visión de Montes del Plata de que trabajar en temas de conservación tiene que ser una labor en conjunto con los diferentes actores.”
El programa KBA
El programa surge en el III Congreso Mundial de la Conservación celebrado en 2004 en Bangkok, Tailandia, donde los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) solicitaron un proceso consultivo a escala mundial para acordar una metodología para que los países puedan identificar áreas clave para la conservación (KBA) con criterios comunes. En respuesta a este pedido, se creó un grupo de trabajo que consta de 13 organizaciones internacional de las que Birdlife International forma parte.
Las zonas en cuestión son consideradas prioritarias por ser áreas de importancia para las aves (IBA por sus siglas en inglés). Actualmente, todas las normas IBAs han pasado a ser KBAs, pero deben sortear el proceso de revisión para ser consideradas como tales.
Más información: