rossi rutasRossi: «Quiero recorrer Ruta 30 de punta a punta una vez terminada»

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi dejó inauguradas las obras que su cartera realizó en cinco puentes sobre la Ruta 30 en Artigas.

«Mi deseo es volver antes de que termine este período de gobierno para poder recorrer la ruta 30 terminada, de punta a punta», así finalizó su oratoria el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ante más de un centenar de vecinos de Artigas y Bella Unión, durante la inauguración de las obras realizadas por la cartera en cinco puentes de ruta 30.

Quedaron inaugurados los trabajos sobre cinco puentes entre Artigas y Bella Unión, obras que se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación de la totalidad de Ruta 30. Se construyeron cuatro puentes nuevos sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. Además se ensanchó y reforzó el puente sobre el arroyo Pelado.

Estos puentes permitirán evitar los problemas de conectividad que se generaban entre Artigas y Bella Unión en época de intensas lluvias, cuando los antiguos puentes no permitían el paso de los vehículos.

Las obras implicaron una inversión de 22 millones de dólares, provenientes de recursos propios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de aportes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Rossi señaló que el departamento de Artigas se merecía una inversión de esta magnitud para hacer frente al histórico rezago que ha tenido el norte del país en materia de infraestructura. Este rezago «conspiraba contra las posibilidades de desarrollo y por lo tanto contra las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos del norte, que también son uruguayos», señaló.

Las obras en ruta 30 fueron comprometidas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira en 2016.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, y el alcalde de Bella Unión, Luis López, destacaron la voluntad política que ha habido para recuperar esta ruta. Hace aproximadamente un año quedó inaugurada la rehabilitación del tramo que va desde el cruce con Ruta 5 hasta Artigas.

Actualmente se está trabajando para dejar en condiciones el segundo tramo, que va desde la capital departamental hasta Ruta 3, próximo a Bella Unión. «Siempre nos hicieron creer que somos un departamento pobre y no es así. Tenemos la caña de azúcar, la piedra y el ganado. No somos un departamento pobre, nos faltaba infraestructura para conectarnos», señaló el alcalde López.

El ministro Rossi indicó que en el norte aún quedan pendientes algunas obras de relevancia, como la recuperación de Ruta 31 y de Ruta 4. El jerarca señaló que sobre Ruta 31 se han hecho trabajos de mantenimiento y se ha logrado recuperar algunos tramos, pero que necesita un reforzamiento mayor pensando en el futuro. Sobre Ruta 4, Rossi sostuvo que el futuro gobierno deberá pensar en extender la ruta hasta Ruta 5, en el departamento de Durazno. «Insistimos en la importancia que tendría Ruta 4 hasta encontrarse con la 5 en Durazno. Cuántas hectáreas estaríamos incorporando a la producción para facilitar la circulación de las cargas por esas rutas», mencionó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 18 octubre 2019