Transporte Bella UniónCorredor de los Pájaros Pintados
Bella Unión fortalece posicionamiento como destino turístico en triple frontera con inauguración de estación fluvial

La Estación Fluvial de Bella Unión, que se inauguró este miércoles 16 en el recinto portuario, contribuirá a diversificar la oferta marcada por el turismo de compras, afirmó el titular del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo (Mintur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos. La nueva infraestructura demandó una inversión de 13,5 millones de pesos.

 

“La nueva Estación Fluvial por sí sola no alcanza para el desarrollo turístico de Bella Unión. En esta ciudad, hay un marcado turismo de compras, en los free shops, que hay que acompañar de oferta variada y complementaria que aporte motivos para visitarla", afirmó este miércoles 16 Pos, durante la inauguración del complejo de esta ciudad artíguense que dista 627 kilómetros al norte de Montevideo.

El jerarca participó de la inauguración de la obra, situada en el recinto portuario de la ciudad, que demandó una inversión de 13,5 millones de pesos. Esa suma fue financiada por la cartera de Turismo con fondos del BID a través del referido programa y por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el apoyo de la intendencia de Artigas y del municipio local. Es la intervención número 18 de los programas Mintur-BID desde 2007.

Acompañaron a Pos, la directora de Secretaría del ministerio, Hyara Rodríguez; el intendente de Artigas, Pablo Caram; el alcalde de Bella Unión, Luis López, y la referente regional del ministerio, Karina Fortete, entre otros actores públicos y privados y vecinos.

La infraestructura fue construida en altura para evitar que sea afectada por la crecida del río, incluye una oficina de la Dirección Nacional de Hidrografía y un área turística que ofrecerá recepción y atención de los visitantes, servicios higiénicos y una sala multiuso. La gestión de la terminal será compartida entre Hidrografía, el Municipio de Bella Unión, el Club Náutico local y el Comité del Área Protegida de Rincón de Franquía, que se ubica al norte de la ciudad.

Los visitantes encontrarán en estas instalaciones la oferta de paseos náuticos por la triple frontera (Uruguay, Argentina y Brasil) y las islas del área. El club náutico local también realiza travesías hasta Pueblo Belén, en Salto, situado a 70 kilómetros aguas abajo del curso fluvial limítrofe. En el edificio, además, se ofrece información sobre el conjunto de atractivos del litoral oeste comprendidos en el Corredor de los Pájaros Pintados. La terminal fluvial “funcionará como portal de entrada del Área Protegida Rincón de Franquía”, apuntó Pos. 

"Es importante ampliar la oferta turística, explotar su ubicación estratégica en esa triple frontera y su cercanía con la zona termal de Salto, lo que facilitará  que los visitantes se queden más de un día en el país”, analizó el funcionario. En tanto, Rodríguez sostuvo que el emprendimiento favorecerá el desarrollo local a través del turismo. “Ahora en Bella Unión hay más cosas en las que reconocerse que la caña de azúcar”, manifestó en su alocución.

La instancia asociativa público-privada motivó la participación activa de los operadores de free shops, restaurantes, alojamiento y baquianos, quienes contribuyen a promover el destino con cartelería orientadora en la ciudad y en rutas argentinas, una guía de servicios, participación en ferias y eventos, organización de travesías y festival de pesca, entre otras acciones, describió una gacetilla del Ministerio de Turismo.

En el acto, las autoridades descubrieron una placa que recuerda la inauguración del edificio, en una jornada en la que se presentaron danzas inclusivas por parte del grupo de niños y jóvenes Retoños de Lucha y Sueños, de la zona de Las Láminas de Bella Unión y de la escuela de Samba Fantasía, integrada por jóvenes de la localidad, que cerró la jornada.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 17 octubre 2019