Benjamín LiberoffDiversificación
Plan Estratégico de Ministerio de Turismo incluye desarrollo turístico de actividad forestal-maderera

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, afirmó en un foro hemisférico sobre turismo, puertos interiores e hidrovías, en Montevideo, que la forestación como actividad económica de primer nivel “tiene que aprovecharse turísticamente”. El jerarca señaló que la reactivación del ferrocarril contribuirá al desarrollo turístico de la represa de Cuñapirú y de Minas de Corrales, en Rivera.

 

"Aspiramos a que en el centro del país haya un desarrollo turístico asociado al concepto de la madera, que en distintas partes del mundo es un factor importante en el desarrollo turístico”, sostuvo Liberoff este jueves 10 en el marco de la III Conferencia Hemisférica sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación.

El foro fue organizado por la Administración Nacional de Puertos y reunió a representantes de las autoridades portuarias que integran la Comisión Interamericana de Puertos (CIP). Finaliza este viernes 11, en Montevideo.

"En el Plan Estratégico hacia 2030 se dice que todo proyecto productivo prioritario para el país tiene que mostrarse turísticamente. Por lo tanto, si la forestación, con 2.000 millones de dólares anuales, junto con el Turismo, con una cifra superior, son individualmente los principales productos de exportación nacionales, entonces eso hay que aprovecharlo turísticamente", analizó.

Liberoff afirmó que el IV Programa Banco Interamericano de Desarrollo-Ministerio de Turismo (BID-Mintur) 2020-2025 prevé, además del desarrollo turístico vinculado a la actividad maderera, el desarrollo de los espejos de agua del río Negro en la región centro del país, así como del tren. El plan también incluye el uso de ese medio de transporte con fines turísticos en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

En esta última jurisdicción, se ubica Cuñapirú, que, inaugurado en 1882, fue el primer complejo hidroeléctrico de América del Sur. Además, se encuentra la localidad de Minas de Corrales, que fue galardonado en la edición 2018 por la cartera como Pueblo Turístico del Año.

El expositor recordó que en 1989 dejaron de funcionar los ferrocarriles para pasajeros en el país. “Lamentablemente, esa decisión se tomó cuando se promocionaba la actividad forestal, por lo cual la infraestructura de Uruguay sufrió (los efectos de la medida del Ejecutivo de la época) por muchos años”, manifestó.

Liberoff destacó la decisión de la finlandesa UPM de instalar su segunda planta de celulosa en la localidad duraznense de Centenario. El proyecto está asociado con el Ferrocarril Central, en ejecución, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, en el centro del país, con Montevideo, lo que contribuirá a reactivar ese modo de transporte.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 octubre 2019