empañaron UPMSe empañaron los espejitos de colores: UPM no está dando trabajo a los uruguayos pero recibe todos los beneficios del Estado

“Si para cambiar esta situación hay que cortar el puente Centenario, eso se hará”, dijo Juan José López, medida tan criticada una década atrás a la Asamblea de Gualeguaychú, y que hoy es legítimamente anunciada desde nuestro país. “Estoy muy molesto, yo renuncio a esto: tomaremos de aquí más adelante alguna otra medida, pero en principio estamos denunciando este hecho que las empresas llegaron a Paso de los Toros y vienen con gente de otros lados y yo eso no lo puedo soportar.

Quiero que me tomen la gente de Paso de los Toros, los isabelinos que necesitan tremendamente el trabajo”, dijo el Alcalde de esa localidad en relación al respaldo que venía dando su Municipio a la instalación de UPM 2. Agregó que la multinacional no está cumpliendo el compromiso de ser “amigable” con los isabelinos, cuando los locales “hicieron todos los deberes” que pidió UPM y el Ministerio de Trabajo. La autoridad municipal anunció que no colaborará más con el emprendimiento ni participará en reuniones hasta que se cumpla con lo prometido.
El Alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez participó el martes en la actividad que se realizó en Durazno con jerarcas de la OPP, las Intendencias y los Municipios de la región centro del país, vinculada a la preparación de la zona para los cambios que traerá la instalación de UPM 2.
López Sánchez se mostró “muy molesto” por la actitud que están tomando las empresas que llegan a Paso de los Toros. Las “que ya están instaladas no están tomando gente, vienen con personal de ellos” sostuvo, y dijo que el Intendente Carmelo Vidalín comparte su visión.
“Estoy muy enojado, muy molesto por eso” aseguró, “porque yo velo por mi gente, por la gente de Paso de los Toros y los vecinos”.
El representante local dijo que “los trabajadores han hecho todos los deberes que ha pedido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inscribiéndose en la guía de trabajo, en la bolsa de trabajo” pero “resulta que las empresas vienen con sus trabajadores de otros lados y no toman los de acá”, reclamó.
El Alcalde responsabilizó directamente a UPM por esta situación. “Estamos muy molestos con UPM, no con la empresa; porque acá el que contrata es UPM, terceriza estas empresas, o sea que el responsable es UPM”.
López Sánchez explicó que su gobierno municipal había dejado en claro su interés de que se contratara desde un comienzo a trabajadores de Centenario y de otras zonas de Tacuarembó, algo que no se está cumpliendo. “Como se dice vulgarmente: ‘el que avisa no traiciona’.  Nosotros le avisamos a UPM ya cinco meses atrás, hace un mes atrás hicimos lo mismo cuando hablamos con ellos, que nos interesaba que fueran tomados los primeros trabajadores que fueran Isabelinos o de pueblo Centenario, y eso no está pasando”.
El representante electo por los vecinos dijo estar presionado por la gente, angustiada por acceder al empleo. “En nuestro despacho todos los días la gente va a pedir trabajo y a llevar currículum, y andan deambulando de empresa en empresa caminando para conseguir trabajo y no tienen esa suerte”.
Desde el Municipio de Paso de los Toros se anunció que debido a esto cambiarán su actitud frente a los ámbitos de negociación, retirándose de los mismos hasta que se revierta la situación. “Estamos muy molestos, desde ya no vamos a participar de ninguna reunión con UPM hasta que esto no se arregle; esto se tiene que arreglar de alguna manera muy rápidamente porque hay una necesidad extrema”.
“Así que a partir de ahora no vamos a tener ninguna reunión con UPM… esos talleres que estamos aburridos que nos hagan cada tres meses. Nosotros no vamos a participar en nada de eso, en protesta hasta que eso se arregle”, reafirmó.
Las autoridades aseguran haber alertado con tiempo de que esto ocurriría, y haber propuesto mecanismos para garantizar que la población local se beneficiara con los empleos generados, tal como se prometió. “Se lo adelantamos ya hace un mes y pico de que esto estaba pasando, que eso iba a pasar y que se solucionara, que por lo menos le exigieran la credencial a los empleados que se presentaran para no tomar gente de otro lado primero, que era lo más directo. Porque veíamos que cuando se inscribieron ahí en la oficina de trabajo 500 personas en la cual la mitad no eran de acá, pedían un certificado de OSE, de UTE y se presentaban como que vivían en Paso de los Toros”.
El Alcalde dijo que ante sus reiterados planteos, la respuesta de UPM siempre fue que el empleo para los trabajadores locales estaba garantido. Decían “que no me preocupe, que no me ponga nervioso porque va a haber trabajo para todo el mundo, que no sea insistente”.
“Yo fui, espere hasta ahora y ya ahora no aguanté más; por eso tuve esa reunión con Vidalín en Durazno, está en las mismas líneas que yo. Por eso estoy denunciando ese tema y veremos de aquí en más. Vuelvo a repetir que hasta ahora no vamos a asistir a ninguna reunión hasta que esto no se solucione de parte de UPM por más que sean otras empresas están contratadas por UPM, tercerizadas por UPM, o sea que acá el responsable es UPM”.
De las palabras de López Sánchez se desprende que esto no es una situación menor, que es mucho lo que está entregando el país a la multinacional a cambio de unos puestos de empleo temporales, y que esa pequeña contrapartida ya se está escurriendo entre los dedos, mientras gobiernos nacionales y locales siguen trabajando en beneficio de la empresa que se enriquecerá por décadas, lo que claramente consideró es inaceptable. “Yo defiendo a mi gente, sea del partido que sea, sea de Peñarol, de Nacional, de Danubio, no interesa; a mi me interesa la población isabelina que sean los primeros que entren a trabajar en esto. Eso no es para un año, ellos van a ser para treinta años acá y yo les dije de frente acá que tienen que ser amigables con los isabelinos, tiene que ser amigable la empresa, y no los vemos amigables en este momento”.
“Yo renuncio a esto, estoy muy molesto -vuelvo a repetir-: tomaremos de aquí más adelante alguna otra medida, pero en principio estamos denunciando este hecho que las empresas llegaron a Paso de los Toros y vienen con gente de otros lados y yo eso no lo puedo soportar.
Quiero que me tomen la gente de Paso de los Toros, los isabelinos que necesitan tremendamente el trabajo”, sentenció.

Diario LA JUVENTUD - Montevideo - URUGUAY - 10 octubre 2019