Murro inacoopMurro: «El cooperativismo aporta mucho al desarrollo del país»

Varias cooperativas expusieron sus experiencias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó el pasado miércoles un encuentro denominado «Emprendimientos Asociativos reactivados», en que unas 12 cooperativas de todo el país presentaron sus experiencias.

En representación del gobierno, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En la instancia de intercambio participaron la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (Caluprocerd); la Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio (Coaprusa); Conacotex; los molinos Florida y Santa Rosa; Coleme; las cuatro cooperativas sociales de Juan Lacaze: Camicoop, Seicoop, Coserva, y Coopman; el Movimiento Nacional de Ladrilleros; y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia 18 de julio, de Salto. También estuvo presente la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

El objetivo de esta instancia de encuentro e intercambio fue, según explicó el titular del MTSS, dar a conocer «experiencias en cooperativismo en el sector rural, industrial y de servicios», agregando que «bien hecho, el cooperativismo aporta mucho al desarrollo del país». En este sentido, Murro explicó que se han podido recuperar unas 200 empresas gestionadas por los trabajadores, que generan unos 6.000 puestos de trabajo.

«Decidimos compartir estas experiencias porque sabemos que, para algunos, cooperativismo, solidaridad, empresas recuperadas por los trabajadores son malas palabras. Y ustedes han demostrado esta tarde que esas cosas no sólo son buenos conceptos, sino que son objetivos e ideales que debemos seguir persiguiendo y mejorando cada día».

El ministro Murro destacó en su discurso de clausura del evento que estas experiencias exitosas fueron posibles por el compromiso de los directamente involucrados y la «relación generada con el Inacoop creado hace apenas 10 años, con el Inefop, con el Banco de Previsión Social y el propio MTSS».

El titular del MTSS reconoció que la selección de estos emprendimientos es solamente una muestra de la cantidad de experiencias asociativas exitosas en el país, y lamentó que cuando a las empresas cierran «son noticia», pero cuando logran reabrir como cooperativas «nunca son noticia».

En referencia a la crónica de las experiencias realizadas por los propios cooperativistas, Murro se permitió hacer algunos comentarios, para que no pasaran desapercibidos algunos conceptos expresados «de pasadita» por los cooperativistas en sus respectivas exposiciones.

Ayuda de todos

Al respecto, Murro señaló que «Coleme hace un año estaba fundida. El Molino de Florida hace un año estaba en quiebra», y hoy «son ejemplos», lograron recuperarse con el apoyo del Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Inacoop y BROU.

También recordó que la ejecución de políticas públicas y el apoyo a productores hortícolas de Salto impidió que este año «el morrón costara 300 pesos», como en 2018, «porque se pudieron hacer los invernáculos y producir como corresponde», reduciendo el precio de la canasta familiar, y que «se volvió a plantar papa en San Antonio», Canelones, «a partir de la experiencia de la SFR y de Coaprusa», que además, se ha transformado en proveedora del Estado.

«Hoy también se habló de cómo estas experiencias permitieron saltear a los «lechuzas», porque producir y vender directamente al Estado, a otras cooperativas o a los consumidores, hace que los que venden obtengan mejores precios y los que compran paguen menos por productos de mejor calidad».

De esto son ejemplo vivo -entre otras- las experiencias de Calprocerd, Coaprusa, SFR 18 de Julio, e incluso la del Movimiento Nacional de Ladrilleros, que desde que firmó un Acuerdo con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua, Fucvam, lograron comercializar cuatro millones de ladrillos.

Murro expresó que «sentimos la enorme alegría, la enorme satisfacción de demostrar que empresas autogestionadas, recuperadas por sus trabajadores, emprendimientos» llevados adelante por aquellos que estaban «prácticamente desahuciados», lograron salir adelante, y «en su totalidad tienen una traducción clarísima: el centro es la persona. Dejo lo individual y empiezo a entender lo colectivo, y para eso necesitamos de las políticas públicas».

«Para que estas cosas continúen ustedes son imprescindibles» afirmó el jerarca, aludiendo a los protagonistas de estas iniciativas, concluyendo que «estas cosas hay que defenderlas, valorarlas, y para tratar que en el futuro sean más y mejores».

Algunos de los protagonistas

Coleme

Fundada en 1932, la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) es el emprendimiento de producción lechera más antiguo del país, con casi 100 años de vida.

Hace algunos años comenzó a vivir una crisis que ponía en peligro su sustentabilidad. Producto de ello, se redujo la plantilla de trabajadores a la mitad con envíos al seguro de paro y despidos en algunos casos.

Luego de un largo proceso de trabajo, el emprendimiento pudo recuperarse con el apoyo y la «sensibilidad de todos los actores del sistema políticos», y de instituciones estatales como Inale, Inacoop, Inefop, Procoop, Banco República, ANEP, Bromatología, Dinama, DGI, Ministerios y también Conaprole con Prolesa, señaló el presidente de Coleme, Eduardo Tornaría.

Para ello fue fundamental «cambiar la lógica del enfrentamiento por la lógica de la colaboración, que nos permitió escucharnos unos a otros y a partir de ahí construir una solución», sostuvo.

Movimiento Nacional de Ladrilleros

Fundado el 17 de noviembre de 1999, el Movimiento Nacional de Ladrilleros del Uruguay abarca a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Eduardo Romero, expresidente e integrante del movimiento, recordó los diferentes desafíos que los pequeños productores del sector debieron enfrentar a lo largo de estos años, y destacó en especial la conquista del ingreso de los ladrilleros a la seguridad social.

«Por suerte en el 2007 sacamos esa resolución. Gentilmente Ernesto Murro, presidente del BPS en su momento, siempre nos escuchó, nos invitó a ser nosotros los que proponíamos en base a nuestras realidades», destacó.

Romero repasó además el reciente acuerdo alcanzado con Fundasol e Inefop, que tendrá como resultado en poco tiempo la construcción del primer horno ecoeficiente para la producción de ladrillos artesanales en el país, y el entendimiento logrado con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Caluprocerd

La Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos es una cooperativa nueva, que se fundó «por necesidad, porque si no desapareceríamos del mercado», señaló Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos.

«Hoy con esta herramienta tenemos 358 productores que participan en todo el país, una venta importante, y cada vez más desafíos», señaló. «Tenemos una ley, la 19.292, que crea régimen de compras estatales que beneficiará a las Organizaciones Habilitadas conformadas de acuerdo al artículo 5° de esta ley, destinado al desarrollo de la producción familiar agropecuaria y de la pesca artesanal, que para nosotros es fundamental que se cumpla. Esta cooperativa quiere cobijar a todos los productores de cerdo del país, seguir creciendo, y para eso precisamos más mercado», agregó Andrade.

Cooperativas de Juan Lacaze

Camicoop, Seicoop, Coserva y Coopman fueron las cuatro cooperativas de Juan Lacaze presentes en el evento, que se desempeñan en los rubros de limpieza, mantenimiento integral, camilleros y áreas verdes. Estos emprendimientos surgieron tras el cierre de FANAPEL y a través del trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recordó Marcelo Laport, representantes de las cooperativas.

Las capacitaciones de INEFOP a más de 300 trabajadores, fueron «un gran aporte», sostuvo por su parte Ramón Páez, integrante de Coopman. «Nosotros pudimos capacitar a operarios de máquinas para que se pudieran convertir en choferes de ómnibus, en choferes de cargas peligrosas, en logística. Lo más aventurados estuvimos acá en el LATU haciendo mecatrónica», señaló.

El representante de Camicoop destacó por su parte que la cooperativa logró formarse gracias «a la solidaridad y el esfuerzo de todos, y gracias a la capacitación de Inefop contamos con un equipo solidario y dinámico», añadió.

Conatex

La Cooperativa Conacotex está conformada por un grupo de ex trabajadoras de la fábrica de vestimenta Everfit S.A. que decidieron independizarse y emprender, en momentos en que la empresa se encontraba en crisis.

Creada por mujeres en 2017, actualmente funciona en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, donde lograron instalarse gracias al esfuerzo y la colaboración de otros sindicatos. «Lo que estamos intentando es que se genere esa conciencia de cuidar y generar puestos de trabajo y generar un país de industria» dijo Rosana Ceresa, fundadora de la cooperativa.

«Ahora estamos en un proyecto acompañadas de la Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, y otros emprendimientos textiles que ahí se encuentran, estamos haciendo un plan piloto para compras públicas de la Intendencia. Uno de nuestros objetivos es que esto salga y que otros entes estatales sigan por el camino y la oportunidad que nos está dando la Intendencia de que sean los productos de industria nacional».

Cooperativa de Trabajadores del Molino Santa Rosa

Nacido en 1920 y tras sucesivas quiebras, el Molino Santa Rosa se convirtió en 1998 en un proyecto cooperativo tras la decisión del Banco República de nombrar a los trabajadores como depositaros de la empresa.

Roberto Bayarres, representante de la cooperativa, recordó que «nuestro primer banco fueron los vecinos de Santa Rosa, de los que se recibió el primer crédito en cheques diferidos por un monto de US$ 27.000 para poder cubrir la deuda de Saltram SA con la UTE y poder tener energía para comenzar a moler».

«Los llamados del MIEM a proyectos cooperativos nos dieron la posibilidad de acceder a fondos, no reintegrables, con los que equipamos el laboratorio y mejoramos el envasado de productos, en momentos en que la cooperativa no contaba con líneas financieras para inversiones», agregó.

A través del apoyo recibido por parte de Inacoop, la cooperativa logró además mejor su imagen empresarial, recomponer el proceso histórico, realizar un nexo con la Universidad de la República, realizar intercambios con cooperativas de la región y capacitaciones varias. Bayarres subrayó la importancia de las herramientas que actualmente tiene el movimiento cooperativista.

«Hace 20 años no había una política pública como la que hay hoy, ni tampoco las herramientas necesarias en el sistema cooperativo», dijo.

Coaprusa

La Cooperativa de Productores Unidos de San Antonio nace desde la sociedad de fomento la cual nuclea alrededor de 300 productores de la zona de San Antonio, en el departamento de Canelones. «En el 2014 nos llega una propuesta por intermedio de la intendencia, nos proponían que pudiéramos abastecer a los centros carcelarios, era un proyecto que ya se venía haciendo con otras cooperativas» señaló Noel Pérez, integrante de la cooperativa.

«Fue todo un desafío darle pie a esta cooperativa, empezando por que teníamos que romper con un fantasma que había en San Antonio de que el cooperativismo no funcionaba, de fracasos que había.

San Antonio es una zona hortícola muy fuerte, prácticamente la mitad de lo que entra en el Mercado Modelo está saliendo de San Antonio. Hoy por hoy estamos surtiendo más de 30 cárceles del país», destacó.

Cooperativa de Trabajadores de Molino Florida

En abril de 2017 el Molino Florida se presentó a concurso de acreedores tras una importante acumulación de deudas «que eran imposible de pagar. El dueño del molino era una persona mayor, no había herederos que estuvieran interesado en continuar», recordó Nelson Más, presidente de la cooperativa.

El emprendimiento, que emplea a un total de 80 trabajadores, logró en los últimos 12 meses incrementar un 70% la producción tradicional del molino y comenzó a incursionar áreas que habían sido abandonadas.

«En las últimas semanas hemos tenido además una muy buena noticia» anunció Más. «El 18 de agosto, justamente el Día del Molinero, me llamó el ministro de Trabajo para darme la muy buena noticia de que el juez declaró la venta directa a la cooperativa».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 setiembre 2019