Casaravilla: La Incorporación de Tecnología es Esencial para Seguir Avanzando y Brindando Servicios a la Población
El presente y el futuro de UTE fue el tema central de la exposición presentada ayer en Mercedes por el Presidente del Directorio, Ingeniero Gonzalo Casaravilla.
La actividad se cumplió en la sala multimedia de la Biblioteca Giménez, estando presentes el Intendente Agustín Bascou, acompañado de varios directores y los diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, como así también estudiantes de mecánica automotriz de UTU y público en general.
“Casaravilla dijo que a 10 años de gestión han pasado muchas cosas en el sector eléctrico y también ver como todo se proyecta hacia el futuro con los desafíos que se tienen a nivel país, dado que la energía eléctrica es vital para el desarrollo de las familias y la industria.
Con el cambio de matriz eléctrica, hemos bajado en 500 millones de dólares el costo de la generación. En cuanto a los costos de las tarifas, es sobre lo cual siempre se nos pregunta, en los últimos 10 años si miramos el IPC, hemos logrado bajarlas un 20% en valor medio; las Mipymes en este año se ha logrado una baja mayor. El futuro es eléctrico y UTE acompaña presentando en los últimos días nuevos productos como el plan primavera, doble o triple, y el beneficio del fin de semana que se unen a otros beneficios que ya tenía el ente.
También debemos hablar de las inversiones que hemos realizado, apoyando diferentes sectores. Todo eso se beneficiará en la medida que podamos incorporar los medidores inteligentes que esperamos poder tener instalado ya el 50% para fines del próximo año y así seguir avanzando que permitirán acceder a mejores servicios y productos.”
Consultado sobre los problemas que en los últimos tiempos han afectado a Mercedes en cuanto a la crecida del Río Negro y al manejo que se hace en las represas, el Ingeniero explicó que “he revisado los datos de los últimos años y gracias a las represas podemos controlar un poco más lo que son los agentes naturales. La Constitución tiene muy poco volumen de almacenamiento de capacidad de agua y cuando vienen grandes cantidades de agua, gracias a ellas podemos contener algunas horas la crecida y si no estuvieran, el resultado sería peor a lo que se ha vivido. Esa es la realidad y cada vez que sea necesario traeremos a los técnicos, a los representantes de la Facultad y a los técnicos internacionales para que expliquen esta situación. Hoy todas las represas las estamos comandando desde Baygorria por un tema de logística.
Casaravilla también habló de que en los últimos 10 años en el sector eléctrico se invirtieron 7 millones de dólares. De ellos, más de 3 millones fueron aportados directamente por UTE y en el volumen total de inversión representa el 1.3 % del PBI del período.
Mencionó que la generación hidráulica en Uruguay representa un 50%, la eólica un 38%, la biomasa un 7%, la solar un 3% y la térmica un 2%, exportándose el año pasado un 10% correspondiendo el 74% a Brasil y el 26% a la Argentina.
Hizo mención a la interconexión con Brasil, indicando que esto insumió bastantes recursos y la convertidora de frecuencia que se instaló en Melo fue un 100% financiada por UTE. Sobre la electrificación rural, hoy se ha llegado a cubrir el 98.8% del territorio y en los últimos 10 años se han construido 9.113 kilómetros de red, llegando principalmente al centro noreste del país donde se percibe claramente el aumento de la red eléctrica.
Mencionó los descuentos que se ofrecen a diferentes sectores comerciales como el arrocero, las industrias electro intensivas, las pymes destinándose, dijo 223 millones de dólares en los últimos 10 años a estas políticas.
Habló sobre el plan de inclusión social que se ha realizado en los últimos años, que ha permitido regularizar 26.642 servicios desde el año 2013, siendo los beneficiarios uruguayos con un contexto socioeconómico vulnerable.
Mencionó que con estímulos, tarifas especiales por un lapso determinado y el acompañamiento de profesionales y técnicos se ha logrado que el 72% de estos hogares esté al día con su factura y el 88% se mantiene dentro del sistema aún sin problemas. Por ejemplo en Soriano se han regularizado 116 hogares y en Río Negro 387 con un promedio de 8.000 hogares en todo el país. En Mercedes en particular están próximos a regularizar viviendas de los barrios Hipódromo y Amanecer.
En cuanto a la irrupción de las redes inteligentes en UTE, mencionó lo que está vinculado con la movilidad eléctrica, impulsada por UTE en conjunto con otros organismos del estado. Ya hay 35 puntos de carga operativa en 11 departamentos para los vehículos eléctricos y se avanza a paso firme para la primera ruta eléctrica de América Latina. El punto más cercano de carga eléctrica a Soriano está en Río Negro aunque dijo Casaravilla que para el año próximo ya quedará instalado también en Mercedes.
“Defendemos UTE como empresa pública, por su pujanza y debemos asociarnos a los clientes para dar respuesta a todas sus necesidades, ingresando las últimas tecnologías.”