Morgan Doyle Pedro ApesteguíaMovilidad y territorio
Crecimiento constante de economía uruguaya facilitó aplicación de políticas públicas con mayor equidad

El diseño y aplicación de estrategias para mejorar la movilidad y equidad territorial en Uruugay fue facilitado por el crecimiento económico ininterrumpido, aseguró este martes 10 el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apesteguía. Esas políticas buscan que la ciudadanía tenga mayor acceso a centros de salud, de estudio y espacios de ocio y entretenimiento.

 

Apesteguía realizó declaraciones en la apertura del seminario  sobre Movilidad y Equidad Territorial, desarrollado en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, donde estuvo acompañado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle.

La actividad tuvo como objetivo la reflexión sobre el rol de la movilidad y su vínculo con la equidad territorial en el Uruguay, con foco en las políticas públicas, el desarrollo territorial, la inclusión social, el sistema de ciudades y la integración de lo rural y lo urbano en el país. Con el apoyo del BID, se busca generar estudios técnicos, operativos y financieros para apoyar a los gobiernos departamentales y municipales.

Más adelante, Apesteguía explicó que, a través de la movilidad, se trata de que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a los centros de salud, educativos, al ocio y al entretenimiento sin importar en qué lugar del territorio nacional esté.

Añadió que ese trabajo se realiza desde la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, desarrollando actividades vinculadas a la movilidad entendida esta como el conjunto de desplazamiento, tanto de personas como mercancías que se producen en un entorno físico determinado.

Subrayó que la población que más se busca atender es la de las pequeñas localidades, para que tengan las mismas oportunidades que las medianas o las grandes urbes. Para eso se busca diseñar sistemas de movilidad en lugares de baja densidad poblacional y de largas distancias.

Por su parte, Doyle señaló que desde ese organismo multilateral se realizó una donación de 300.000 dólares para apoyar el proceso de reflexión conjunta de la OPP con las intendencias departamentales para tratar la movilidad a nivel de territorio.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY -10 setiembre 2019