garciaAnte la falta de "escuderos" del gobierno, los ministros abren fuego contra la oposición

Varios jerarcas del gobierno salieron a defender su gestión y criticar a los candidatos de la oposición

Fue en la fría tarde del sábado en un comité de base en Malvín que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hizo una crítica a su propia fuerza política. Al referirse a los cuestionamientos al gobierno por la negociación con UPM, el jerarca dijo que los integrantes del Poder Ejecutivo no pueden salir todo el tiempo a defenderse, y convocó a legisladores y otros integrantes de la fuerza política a que hagan "juego de equipo" para "ir dividiendo las defensas".

“Necesitamos escuderos más fuertes y que tengamos vínculos más grandes porque no siempre puede salir una sola persona. Y más aún en el caso de un tema como UPM donde se dicen una cantidad de falsedades, disparates, sopas de números", dijo el jerarca. "Hubo personas que publicaron una línea de un documento que nosotros publicamos y no publicaron la siguiente línea que le cambiaba el sentido. Eso lo hemos visto y no podemos salir todos los días a contestar cada una de esas cosas, por eso necesitamos más escudos, más escudos permanentes. Eso sí lo reconozco porque desde el gobierno vos tenés que hacer juego de equipo y precisás ir dividiendo las defensas”, agregó.

Aunque la crítica de García corresponde a la gestión de gobierno durante todo el periodo, el punto adquiere otro matiz en el actual contexto electoral en el que la responsabilidad de la defensa de la administración pasó a ser un tema de cada día. García, y también el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, arengaron a los militantes a ir “para adelante” y cuestionaron a la oposición.

“Precisamos la fuerza política, el Parlamento y el Ejecutivo todos juntos y todos para adelante. En estos 50 días la única consigna que queda es ganar. Nosotros necesitamos ganar estas elecciones porque si no tenemos dos claros parámetros de ejemplos: uno es para atrás con lo que hicieron, por más que estén acomodando el discurso, y el otro es para el costado, que también aplaudieron en el momento y ahora están escondidos”, dijo García al cerrar su discurso el sábado.

A pesar de la convocatoria expandida, la autodefensa  volvió a poner a los integrantes del gabinete presidencial en la primera línea de fuego; un indicador más que la campaña gana en intensidad. Figuras de gobierno que mantuvieron un perfil relativamente bajo en los últimos cuatro años ahora arremeten contra la oposición. Cada uno en su rubro o con temas coyunturales, los ministros salieron a confrontar y a cuestionar muchas de las ideas que presenta la oposición.

Ese fue el caso del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien convocó este lunes a una conferencia de prensa para anunciar que se inaugurará un tramo de la ruta 8 en una semana, pero enfocó gran parte de sus declaraciones a criticar las propuestas de la oposición en materia de infraestructura y vialidad. En sus manos, Rossi llevaba un extracto del programa de gobierno de Talvi que convirtió en blanco de sus cuestionamientos.

Consultado por El Observador, Rossi negó estar en campaña porque no integra ninguna lista y dijo que las críticas se deben a que entiende que tiene que “defender la gestión del ministerio”. “El programa de Lacalle y de Talvi dicen cosas, algunas que comparto, otras que no comparto y otras que están en el camino de lo que ellos dicen que van a hacer. Talvi dice ‘soñamos tal cosa’. Bueno, que se despierten porque mucha de las cosas que él sueña las estamos haciendo. Las cosas que estamos haciendo, ellos las sueñan. Bueno, que se despierten”, sostuvo.

Algo similar había expresado el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi entrevistado en el programa Así nos va de radio Carve. “Los candidatos opositores se han caracterizado por proponer muchas cosas que ya se están haciendo”, señaló.

A Lacalle Pou "no le da la talla"
En el encuentro del sábado con militantes, García expresó su enojo ante las críticas que el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, le realizó al gobierno por la negociación con UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa en Uruguay.

Decir alegremente en un programa de televisión que el gobierno negoció para UPM es un atrevimiento, por decir algo suave”, sostuvo  García, quien encabezó las negociaciones.

Lacalle Pou fue uno de los dirigentes opositores que más cuestionó las negociaciones del gobierno con la pastera. “Los de UPM defendieron a UPM y los de este lado del gobierno defendieron a UPM. El que faltó a sus responsabilidades fue el gobierno, que entregó todo y un poquito más”, dijo en Rivera en una gira realizada antes de las elecciones internas.

Cuando García, terminó de hablar, Ferreri, que estaba a su lado, se sumó a los cuestionamientos al candidato blanco. “A veces a uno le da la sensación de que para ser presidente de la República a Lacalle Pou no le da la talla. No le da la talla cuando compara a Uruguay con Argentina ignorando los fundamentos económicos absolutamente diferentes de Uruguay con Argentina, no le da la talla cuando habla de dictadura porque gane el mismo partido bajo reglas de juego democráticas y no le da la talla cuando se envía un informe al parlamento con todos los números, nadie lo discute, y después sale a hacer declaraciones altisonantes. Entonces no le da la talla”, dijo el subsecretario de Economía.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ya había salido a cuestionar las propuestas de Talvi y Lacalle Pou en temas económicos durante una entrevista que le hizo el área de comunicación de Presidencia y fue publicada en la página web oficial a través de dos artículos. El primero se titulaba "La única manera de poner en práctica el programa de Luis Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto público" y criticaba los argumentos de la referente en economía del candidato blanco, Azucena Arbeleche, para ahorrar US$ 900 millones por año durante el próximo quinquenio.

En el otro, el ministro Astori criticó a la referente de Talvi Ana Zerbino y opinó que "cuando se deja al mercado en libertad absoluta, sin regulación, sin estrategia, sin orientaciones, las consecuencias son muy malas, pues hay una gran concentración de la riqueza, del poder y de los ingresos. Y, por lo tanto, limita el acceso a condiciones de vida equitativas".

Los “rosados” y la “marcha atrás”
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, retomó el concepto que utilizan en filas frenteamplistas para hablar sobre una coalición entre partidos. “El pueblo perdería todo lo que ha ganado en estos quince años si llega a ganar el partido rosado, porque los blancos y colorados van a estar juntos” dijo entrevistada por el diario El País, y dos días después lo reiteró con un componente más: “Al partido rosado le pondría rosadito verdoso, sumando a Manini (Ríos)”, dijo en el programa Todo Pasa de Océano FM.

En tiempos en los que el empleo es un tema recurrente en discursos políticos, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se paró firme contra las propuestas de los candidatos de la oposición sobre los consejos de salarios. En un artículo publicado en el diario La República del jueves 5, Murro dijo que si el Partido Colorado o el Partido Nacional llegan al gobierno “se va a perjudicar a la inmensa mayoría de la población”.

“Cuando uno lee el programa de (Luis) Lacalle Pou y dicen ‘hay que ajustar los salarios según la empresa, la zona geográfica’, esas cosas que están diciendo significan reducir y eliminar los Consejos de Salarios”, opinó el ministro e insistió en que “se va a perjudicar en particular a los trabajadores, los jubilados y las pequeñas empresas”.

La "marcha atrás en derechos" si gana la oposición no es una crítica original de Murro. La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, utilizó esa idea para transmitir que la propuesta de seguridad del candidato nacionalista Lacalle Pou es poner reversa a lo que se ha hecho. “Es marcha atrás en todo lo que se ha hecho", dijo entrevistado en el programa Buen Día Uruguay de Cana 4 e ironizó: "Cuando Lacalle Pou dice que el 2 de marzo se juntará con los jefes de Policía y dará la orden de ir a las bocas de pasta base me da risa.  Antes debería ir al Parlamento y cambiar algunas leyes".

En una línea idéntica cuestionaron el futuro accionar de posibles gobiernos blanco o colorado en referencia a la búsqueda de desaparecidos el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el ministro de Defensa, José Bayardi. “No les creo”, respondió Roballo ante la pregunta del semanario Búsqueda sobre si confiaba que la oposición continuarán con la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. "Su actuación en el Poder Legislativo a la hora de votar normativa y de tener posicionamientos políticos en la materia, sus programas de gobierno, sus discursos, todo indica otra cosa", sostuvo en esa entrevista.

El prosecretario de Presidencia señaló una "diferencia brutal" entre la posición de gobiernos blancos y colorados y la del Frente Amplio sobre el tema. "Si bien hoy se están manifestando sensibilidades en ese sentido, si cualquiera de los dos principales partidos de la oposición hubiera accedido al poder en el gobierno pasado, hoy no estábamos encontrando restos, no habrían excavaciones", sostuvo en esa entrevista.

Las críticas de los ministros fueron tema de conversación este lunes durante la reunión de los líderes de las agrupaciones nacionalistas con Lacalle Pou. El senador Javier García dijo en el programa Claves Políticas de Nuevo Siglo que se analizó que “hablan más los ministros que el propio candidato del gobierno”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 10 setiembre 2019