Danilo Astori Álvaro GarcíaReestructura funcional
Ejecutivo firmó decreto que consolida reestructura de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

El director de OPP, Álvaro García, indicó que la reestructura instaura una dirección que congrega las tareas de presupuesto, de control de empresas públicas y de evaluación de políticas. Esta área se denominará Presupuestos, Control y Evaluación. Además se consolidan las siguientes tres áreas: Planificación; Descentralización e Inversión Pública; y la Secretaría Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

 

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece la reestructura de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP), según comunicó el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 9 en la Torre Ejecutiva.

Según detalló el ministro, el Ejecutivo tiene facultades otorgadas por la ley 19.355 de 2015 para aprobar la reestructura organizativa de unidades ejecutoras del inciso 02 al 15 del Presupuesto Nacional.

“Se aprobó un conjunto de disposiciones que tienden a actualizar las características de la organización de OPP, con un objetivo muy importante, que es reforzar y fortalecer las actividades de planeamiento que están en su órbita”, indicó Astori. 

El jerarca sostuvo que el planeamiento en materia económica a largo plazo es una herramienta fundamental para el diseño, aplicación, control y evaluación de las políticas públicas

Por su parte, el director de la OPP, Álvaro García, puntualizó que se procura dotar a la oficina de la organización necesaria para cumplir las funciones principales, sin que ello implique la creación de nuevos cargos.

Remarcó que la reestructura instaura una dirección que congrega las tareas de presupuesto de la oficina, de control de empresas públicas y de todas las tareas en aéreas de evaluación de políticas públicas. Está área se denominará Presupuestos, Control y Evaluación.

Además acotó que anteriormente se crearon las direcciones de Planificación y de Descentralización e Inversión Pública. “Con esta reestructura la estamos consolidando”, destacó García, quien añadió que permite una trabajo conjunto que incidirá en el trabajo presupuestal de cada instancia de la Ley de Presupuesto y de Rendiciones de Cuentas.

La tercera Área será  Planificación, mientras que a la cuarta será la Secretaría Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 setiembre 2019