inscripcciones en inefop duraznoMasiva inscripción de duraznenses para capacitarse en el sector de la construcción y así construir la planta de UPM

El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, asistió personalmente a la ciudad de Durazno en la jornada de ayer e inició desde INEFOP los registros para las personas que aspiran a ser capacitadas en el rubro de la construcción.
No es una mera casualidad, es el primer paso dado en la conformación del acuerdo con la empresa UPM que permitirá el trabajo de uruguayos en el sector de construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa a instalarse en las afueras de Pueblo Centenario.

“En primer lugar registramos este lunes en Durazno, hoy martes en Paso de los Toros, a personas interesadas en recibir un curso de capacitación introductorio al sector de actividad de la construcción. Se trata de personas que no tienen experiencia en el sector de la construcción pero que están interesadas en ser parte del proyecto y aspiran a ser contratadas por las empresas que inicien la obra”, explicó Pereyra en la mañana de ayer, al momento de presenciar la importante inscripción de duraznenses.
Agregó que se va a seleccionar cerca de 200 personas para desarrollar los cursos, contabilizando ambas ciudades (Durazno y Paso de los Toros).
“Las personas que no queden seleccionadas van a ser tenidas en cuenta para otros cursos de capacitación, de acuerdo al interés que manifiesten. Posteriormente a llenar el formulario, serán convocadas para una entrevista y ahí se dará inicio al proceso de selección. Aspiramos que, con estas capacitaciones, personas que no tendrían oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en el sector construcción lo puedan hacer. Además, a que personas de la zona, desocupadas fundamentalmente, aprovechen la oportunidad de tener un proyecto tan importante que genera empleo de calidad y estable por un período de tiempo, se vean beneficiadas”, indicó el director del INEFOP.
Los procesos de capacitación que iniciarán dentro de 50 días, con estos cursos, van a acompañar el proceso de desarrollo de la obra. Habrá capacitación impartida por INEFOP y acordada con la empresa UPM para lograr así el mayor aprovechamiento posible del proyecto.

CIEN HORAS

Se añadió que se trata de capacitaciones de menos de 100 horas. “Es una formación que va dirigida a una persona que nunca entró a una obra y que con estos conocimientos queda preparada para entrar a hacer las tareas básicas dentro de un proyecto así. Es mixto, pueden participar hombres y mujeres. En el sector ha venido de manera incremental participando la mujer, y las empresas que tomarán parte de estas etapas ya han contado con personal femenino dentro de sus plantillas; por tanto, es continuar lo que se viene generando en el país. Las inscripciones son personales, se les entrega a cada persona un formulario que da cuenta de que la persona llenó el requisito y aspira a ser convocada a la capacitación”, puntualizó Pereyra.
Los requisitos implican tener cédula de identidad y ser mayor de 18 años. 
La entrega de formularios se concretó este lunes para las 200 personas ya acordadas. 
El acuerdo implica seleccionar 100 personas de la ciudad de Durazno y otra cifra similar de Paso de los Toros. A los 100 que no queden seleccionados se les realizará otra propuesta desde INEFOP, manifestó Pereyra.

CASI 20 MIL INSCRIPTOS

A la fecha, con cierre al fin de semana, se contabiliza aproximadamente veinte mil personas, registradas en forma online, con interés de participar en las capacitaciones y en el trabajo de la obra civil y montaje de esta planta a construirse por la multinacional finlandesa UPM en el departamento de Durazno.
Estas decenas de miles de personas han concretado su aspiración a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, llamada Vía Trabajo.

EL ACONTECER  -  Durazno - URUGUAY - 03  setiembre de 2019