mujeres ruralesEn bioparque y determinados eventos, se promoverá espacios de exposición y venta de productos elaborados por mujeres rurales

El intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, anunció que promoverá espacios para que mujeres rurales artesanas puedan difundir y comercializar sus productos.
Fue durante la ceremonia de cierre de la presentación de los resultados del proyecto “Oportunidad: Inclusión económica de mujeres rurales a través del rubro textil” —impulsado por la Fundación UPM, el Centro de Promoción de la Dignidad Humana (CEPRODIH) y la Intendencia de Durazno—, el martes pasado, en la sala Lavalleja.
Vidalín felicitó a las artesanas al observar “prendas de primerísima calidad, capaces de competir con las mejores a nivel nacional y a nivel internacional”.

También valoró “el trabajo de CEPRODIH, el trabajo de Fundación UPM, el trabajo de nuestro equipo, que ha sido realmente importante, pero eso no se logra si no hay de parte de ustedes, compromiso y voluntad”.
Dirigiéndose a las protagonistas del proyecto, dijo que “quizás ustedes, que viven en el interior, no valoran algunas cosas que nosotros, que vivimos en la ciudad, sanamente envidiamos de ustedes”. “Ustedes no viven el vértigo de la prisa, ustedes tienen tiempo para pensar, tienen tiempo para confraternizar, tienen el tiempo necesario, justo y bueno para dialogar con vuestros hijos, con vuestra familia, tienen tiempo para reflexionar, para encontrarse consigo mismo. Estoy seguro que también cuando están realizando vuestras prendas, experimentan felicidad, mucha, plena, y también se encuentran con ustedes mismas, porque cada una de esas prendas es como un pequeño hijo que sale de vuestra alma, de vuestra imaginación, de vuestro intelecto y de vuestra manualidad”, agregó.
“Además, es buena cosa que estando en el interior profundo de nuestro Uruguay, de nuestro Durazno, esto indudablemente les da una posibilidad de crecimiento también material, pero lejos de lo que es el afán materialista, que muchas veces carcome a nuestra sociedad y que nos lleva a querer volver a tener cosas, más allá de lo que en realidad podemos, porque cuando las cosas, como en el caso de ustedes, se logran con tanto esfuerzo y con tanto sacrificio, se valoran más, y es probable porque ustedes, a través de vuestros ojos, permiten que uno ingrese a vuestro espíritu. Es probable que quizá en lugar de pensar en tener un televisor o tener una tablet, digan —estoy seguro que es así— ‘voy a comprar más material para poder crecer, mejorar y superarme’”, manifestó. 
“Esas cosas para nosotros como instituciones tienen un valor fundamental”, señaló. La Intendencia “cuando tiene la posibilidad de acompañar, de participar junto a CEPRODIH y junto a Fundación UPM de una tarea de este tipo, se siente realmente feliz. No todo debe ser obra, no todo debe ser arquitectura, no. Hay otras cosas que quizás muchas veces no se ven, pero que son las que más felices nos hacen, la que nos permite a nosotros como gobernantes estar al lado de nuestro prójimo o de nuestro semejante, que es nuestro igual, y poder con la mano extendida ayudarlo a que él crezca por sí mismo para que se valore”.

LA IMPORTANCIA DE LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS EN LA ZONA

“Acá tenemos a CEPRODIH y tenemos a UPM. A veces la sociedad olvida o pierde valores, y uno de los valores que se olvidan o se pierden es el valor del agradecimiento. La palabra que suena más linda al oído de cualquiera es la palabra ‘gracias’, y la palabra ‘gracias’ muchas veces nos cuesta pronunciarla. Yo le digo gracias a CEPRODIH, le digo gracias a UPM, pero también digo que una forma de decir gracias es poder transmitir a quienes nos escuchan, a quienes se encuentran con nosotros, que UPM no es solamente una empresa que viene desde el exterior, como se cree de parte de algunas personas, a vendernos espejitos o a llevarse nuestra riqueza, nuestro dinero, o a contaminar nuestro río Negro. No es así, esta empresa viene a estar con la mano extendida para llegar con esa mano y ese brazo que se extiende cada vez más al que más lo necesita, en lo más profundo de nuestro Uruguay, en lo más profundo de nuestro Durazno. Entonces, debe ser por parte de cada uno de nosotros una obligación saber transmitir con las palabras adecuadas al mundo en general cómo este emprendimiento también a nosotros nos ha cambiado la vida, porque nos ha abierto las puertas para poder soñar con un futuro más venturoso, que no es el futuro de las dádivas, sino que es el futuro del crecimiento personal, un crecimiento personal que generalmente necesita que encontremos a alguien que cultive la virtud de la magnanimidad, es decir, dar más de lo que recibe, para que cada uno de nosotros pueda ser un poquito más feliz”, expresó el intendente.

LA PUERTA AL MUNDO

Más adelante, Vidalín anunció un planteo que realizó a los nuevos concesionarios del bioparque Washington Rodríguez Piquinela, “lugar que todos los fines de semana es visitado por 2.000, 2.500 personas, para abrir esa puerta y esas posibilidades. Son 2.500 personas que llegan todos los fines de semana”, dijo, y generó el aplauso de la concurrencia.
Finalmente contó que “cuando en determinados eventos —voy a decir uno: Sociedad Rural de Durazno y su exposición— le pide a la Intendencia ‘x’ colaboración, tal otra institución le pide a la Intendencia colaboración, dentro de esa colaboración podemos poner una pequeña clausula que indique ‘deberá otorgarse un stand para que nuestras mujeres puedan tener un lugar donde promover y vender sus productos’”.

EL ACONTECER -  Durazno - URUGUAY - 03  setiembre  2019