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Los supermercados llevan un año de caída en las ventas: ¿A qué lo atribuyen?

La menor actividad en el sector de las grandes superficies fue analizado ayer en un evento organizado por la Asociación de Supermercados.

"Me gustaría mostrar otros números, pero esta es la fotografía del sector. No escapamos a la situación general del país”, dijo ayer Hugo Avegno, director de la Asociación de Supermercados (ASU) y subdirector general del Grupo Disco. Las ventas de las grandes superficies han caído 4,7% en el último año móvil -desde julio de 2018 a junio de 2019-, con 12 meses consecutivos en baja en la comparación interanual.

Al exponer en el evento organizado por ASU y la revista Retail, Avegno planteó como explicaciones a esta reducción de las ventas la mala temporada turística y la caída en el ingreso que reciben los hogares uruguayos.

“Vendemos productos de consumo masivo y el 85% de nuestras ventas son alimentos. ¿Por qué el comportamiento (de la actividad en los supermercados) debería ser diferente a lo que ocurre en los hogares?”, señaló.

En el primer semestre del año la baja en las ventas se ubicó en 5,2% y esta situación negativa se arrastra desde mediados de 2018. “En junio y julio (del año pasado) nos salvó el Mundial que trajo buenas ventas de televisores, pero desde ese momento hay una caída similar” tanto en el rubro alimentos como en el resto de los productos, remarcó el director de la ASU.

La caída en la actividad del orden del 5% “es la más grande al menos desde 2010”, cuando la gremial de supermercados empezó a medir las ventas de sus asociados con la consultora Deloitte. En retrospectiva, en el primer semestre de 2017 la actividad había crecido 2% y en el semestre inicial del año pasado se mantuvieron estables las ventas.

Los meses de mayor descenso en el último año móvil fueron enero y febrero, dado que “la temporada fue peor de lo esperado”. Según los datos oficiales, el ingreso de turistas en esos dos meses cayó 31% y el gasto de los visitantes 27%.

Avegno dijo que los números fueron comparables con los de hace más de una década, cuando estaban los puentes binacionales con Argentina cortados por el conflicto por la ex Botnia (hoy UPM).

Avegno dijo que también muestra un descenso la medición de ventas en función de los metros cuadrados y en línea con esto afirmó que “los metros cuadrados incorporados en nuevos supermercados son menos productivos”.

Consultado por El País sobre las inversiones realizadas por las cadenas de supermercados en el último año en ampliaciones, nuevos locales y tiendas de cercanía, el ejecutivo de Grupo Disco comentó que son “oportunidades” que aparecen en épocas de retracción. “Si todos nos achicamos no salimos de un círculo vicioso perverso”.
¿Cómo han evolucionado los precios en los supermercados?

“La inflación está estable y pareciera que eso no cambiará”, sostuvo Avegno y repasó la evolución de los productos que ofrecen los supermercados respecto al Índice de Precios del Consumo (IPC).

A nivel de alimentos hubo un aumento similar al del resto de los precios, con la carne así como frutas y verduras como los rubros con mayores incrementos. Mientras que en las restantes categorías -como textil, bazar y electrodomésticos- la evolución estuvo “por debajo” del IPC.

“Muchos de estos productos (no alimentos) son dolarizados. ¿Por qué su precio no creció si el dólar aumento?”, se preguntó Avegno y detalló varios motivos: “bajas en origen” de muchos artículos importados de Asia, “mayor competencia sobre todo en textil”, y una decisión de los comerciantes “en momentos recesivos de achicar sus márgenes para rotar” los productos.
El empleo y la tecnología en los supermercados.

Avegno repasó que en total las grandes superficies tienen casi 20.000 empleados y las plantillas tienen algunas características particulares. Mientras el desempleo general es mayor en el género femenino que en el masculino, los supermercados emplean unas 12.000 mujeres, es decir el 60%. “Hay varias gerentas mujeres, que hicieron en muchos casos toda la carrera desde cajeras”, repasó.

A su vez, los menores de 25 años son el segmento etario que más está sufriendo la falta de empleo, y el ejecutivo de Grupo Disco destacó que los supermercados tienen un 30% de empleados en esa franja. “En muchos casos se trata de su primer empleo”, indicó.

Acerca de cómo podría incidir la caída en las ventas en el nivel de empleo, Avegno expresó que el sector “ya hizo el ajuste” en los años previos y que no ocurrirá una reducción de puestos de trabajo. Además, aclaró que no hay “una relación lineal” entre la incorporación de tecnología en los supermercados -por ejemplo incorporando cajas automáticas- y una baja del número de empleados, porque muchos de estos cambios generan nuevas áreas y se apuesta por “capacitar” para ello al trabajador.

En el cierre del evento, el presidente de Grupo Disco y ASU, Luis Eduardo Cardoso, subrayó que la meta principal del rubro retail “es agregar valor” a la experiencia de compra y presentó una fórmula “que engloba nuestras estrategias”: experiencia más productos sobre tiempo más precio. Esto significa que “si mejoro la experiencia o bajo los precios o el tiempo de compra -como con las tiendas de cercanía- agrego valor” para el consumidor.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 28 agosto 2019