oppUruguay del futuro
OPP propone estrategias de desarrollo para el camino de Uruguay hacia 2050

Uruguay lleva adelante complejos estratégicos, con mirada hacia los próximos 30 años, vinculados a la producción de alimentos, la bioeconomía, el sector forestal, tecnologías de información y comunicación, turismo, energías renovables e industrias creativas, detalló el director de la OPP, Álvaro García, al presentar, este martes 27 en la Torre Ejecutiva, la publicación “Aportes para una estrategia de desarrollo, 2050”.

 

“Uruguay reafirma su objetivo planteado en 2015 de una mirada a largo plazo”, dijo García en la presentación del trabajo, realizada este martes 27 en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, con la presencia de varios ministros, el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La publicación se basa en la articulación de más de 20 estudios prospectivos que sintetizan una visión integral de Uruguay hacia 2050, que conjugan visiones de diferente alcance a mediano y largo plazo, generadas a partir de temas clave para el desarrollo sostenible del país. Fue elaborado en los últimos cuatro años por más de 2.000 técnicos y referentes de entes y empresas del Estado, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores.

García recordó que en el comienzo de la década de 1960 se creó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), conducida por Iglesias, que dio origen a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a partir de la aprobación de la Constitución de 1967. “Hoy Uruguay retoma una política que desde aquella época no se había encarado”, agregó.

En el área económico-productiva, el país tiene seis complejos estratégicos hacia el futuro, vinculados con la producción de alimentos, la bioeconomía, el sector forestal, las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo, las energías renovables y las industrias creativas.

“Esta publicación debería ser un insumo para generar políticas de Estado, independientemente de los gobiernos de turno”, sostuvo García. “Considerar estas prospectivas con una concepción de desarrollo sostenible, pero que permitan que el país implemente políticas de Estado”, reiteró.

Por su parte, Iglesias resaltó “lo que significa juntar 20 estudios, hacer una proyección a largo plazo, ver el país en una perspectiva positiva de gran envergadura; es enormemente gratificante y es un inmenso trabajo”.

PRESIDENCIA DE LA RPUBLICA - URUGUAY - 27 agosto 2019