TALAComenzaron las acciones del Plan de Manejo para el Cabo Polonio

El Mvotma comenzó con la tala de pinos, la extracción de escombros y la puesta en marcha de grupos de trabajo

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) puso en marcha las primeras acciones en el marco del Plan de Manejo del Cabo Polonio, que se aprobó en febrero de este año.

Lo primero que se está haciendo, según anunció la cartera en un comunicado, es talar pinos y acacias que están sobre la franja costera. Además, se están extrayendo escombros del pueblo y se empezó a trabajar en la regeneración dunar en las playas norte y sur del Polonio. Asimismo, se definió el inicio de los grupos de trabajo que podrán ser integrados por representantes de la comunidad local.

El Plan de Manejo del Cabo Polonio fue discutido durante todo el 2018 por las autoridades del ministerio con representantes de la Intendencia de Rocha y los pobladores que se presentaron en distintos grupos, ya que tienen intereses diferentes.

El área protegida está compuesta por 25.820 hectáreas, de las cuales 21.151 son marinas, 4.653 terrestres y otras 16 corresponden a islas ubicadas en la costa atlántica. Dentro de esas cuatro mil hectáreas hay predios privados y otros públicos, a cargo del Mvotma.

El plan de manejo estima que dentro de esos predios públicos hay unas 290 edificaciones construidas de forma irregular o sin permiso, aunque solo 26 están en discusión. El plan prevé que sean demolidas y reubicadas en otro lugar del balneario, bajo el argumento de que su presencia degrada el ambiente e interrumpe la libre circulación que caracteriza al lugar.

Según el comunicado que divulgó el ministerio, los grupos de trabajo que se crearon discutirán, entre otras cosas, cuál es el mejor lugar para reubicar las 26 viviendas en cuestión en un plazo de cinco años. "Esta última medida se fundamenta en la restauración de valores paisajísticos, reducción de impactos ambientales y la promoción de la libre circulación y mejor disfrute público", afirma el escrito del Mvotma.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 19 agosto 2019