Cumbre Uruguay-Argentina
Cancilleres de Uruguay y Argentina destacaron mejora en gestión de recursos fluviales compartidos y facilitación de documentos de UPM
Montevideo fue el lugar de encuentro de una nueva reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurie, respectivamente. Ambos jerarcas destacaron el trabajo conjunto para mejorar el control de la calidad de las aguas limítrofes compartidas. El canciller argentino agradeció la facilitación de los documentos sobre la instalación de la segunda planta de UPM
Una agenda que propicia la firma de acuerdos comerciales, con un destaque especial al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, fue uno de los aspectos más importantes que subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión técnica con el grupo de diplomáticos argentinos encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. La reunión se realizó en el Palacio Santos, sede de la cartera uruguaya, el jueves 8.
También mencionó las acciones conjuntas entre los organismos bilaterales que gestionan el río Uruguay y el Río de La Plata, así como el frente marítimo y la demarcación de la frontera en las islas Timoteo Domínguez y Martín García, las que consideró prueba de “la excelente relación entre ambos países”, como calificó el ministro uruguayo.
Para finalizar, indicó que Uruguay respaldará la postulación del diplomático argentino Rafael Grossi a la Secretaría General de la Organización Internacional de Energía Atómica. El cargo quedó vacante tras el fallecimiento de Yukiya Amano en julio.
Por su parte, Faurie valoró que “los gestos de amistad” de nuestro país permitieron el trabajo constructivo de los diplomáticos. Como ejemplo, señaló las negociaciones para mejorar la gestión de los recursos fluviales comunes, la definición de los dos puntos de monitoreo de la calidad de las aguas y la instalación de un laboratorio binacional para el análisis de los recursos hídricos compartidos.
“Hay un gesto muy importante del Gobierno de Uruguay, que tiene que ver con el anticipo de la entrega de documentación relativa al proyecto que desarrolla en la zona de Durazno, relativa a la nueva industria de pasta de papel, que nosotros analizaremos debidamente”, dijo.
Otro punto que destacó fue la posibilidad de abrir la atención sanitaria a los ciudadanos que visiten el país vecino, “Una cuestión de gran relevancia por el impacto presupuestal que tiene, pero que los uruguayos puedan atenderse en Argentina, y los argentinos aquí en Uruguay, es un hecho de gran significación”, consideró.