astori1Moody’s mantuvo la calificación de la deuda

El Ministerio de Economía anunció ayer en un comunicado que la calificadora internacional Moody’s ratificó la nota que le adjudica a la deuda uruguaya y la mantuvo en el primer escalón por encima del grado inversor

La calificación de Uruguay se mantiene entonces en Baa2, con una «perspectiva estable», dice Moddy’s. De acuerdo al comunicado de la calificadora, traducido por el Ministerio de Economía, Moody’s basa su decisión en el anuncio de UPM de instalar su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay, con una inversión superior a 3.000 millones de dólares.

«La moderada fortaleza económica de Uruguay, con la recuperación esperada en el crecimiento económico en los próximos dos años, principalmente relacionada con la inversión en una nueva fábrica de celulosa de gran porte, que contrarresta una disminución estructural en el crecimiento potencial», dice el comunicado.

«La baja fortaleza fiscal del país que, aunque erosionándose lentamente, sigue por ahora, en términos generales, en línea con la de sus pares con calificación Baa2», es también una razón para mantener la nota de la deuda uruguaya. «La expectativa de Moody’s que el historial de construcción de consensos políticos de Uruguay permitirá apoyar la adopción de medidas para enfrentar en los próximos años los desafíos económicos y fiscales estructurales.

La perspectiva estable sopesa las presiones fiscales y económicas subyacentes negativas, con el supuesto de Moody’s de que la próxima administración implementará reformas económicas y fiscales estructurales que contrarrestarán la erosión que se verifica en la fortaleza económica y fiscal de Uruguay», agrega la calificadora.

«Los límites máximos para bonos y depósitos en moneda extranjera a largo plazo de Uruguay permanecen sin cambios en A2 y Baa2, respectivamente. Los límites máximos de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en A2. Dichos limites en bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos en moneda extranjera a corto plazo permanecen en Prime-2 (P-2)», señala Moddy’s.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 agosto 2019