upm valentiESCRIBE ESTEBAN VALENTI
Opinión | UPM y las fake news de sus detractores

Los detractores de la planta recurren constantemente al uso de mentiras o de verdades a medias, que a veces son peores que las mentiras.

El lunes en la entrevista central de En Perspectiva escuché un debate entre Hoenir Sarthou, fiero enemigo de UPM, y el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, que apoya la instalación de la planta de celulosa finlandesa en el departamento de Durazno. (Se puede escuchar aquí)

Una aclaración: no tengo acciones, ningún interés personal en la instalación de UPM, simplemente no me gustan las mentiras y el fanatismo en ningún sentido. Por otro lado, no me podrán acusar de defender a través de UPM al gobierno del FA, es más, creo que no es un proyecto de izquierda, es simplemente una enorme inversión industrial, forestal y energética.

Las dos posiciones manejadas en la radio son irreconciliables, pero una de ellas insiste en falsedades. Sobre el contrato y las condiciones legales establecidas en el mismo, yo mismo he afirmado que la negociación fue muy blanda por parte del gobierno, que por otra parte nunca se defendió ante la opinión pública ni dio ningún tipo de argumentos. Y como es obvio no alcanza con brindar simplemente el texto del contrato. Pero hay algo que no soporto, es el uso de las mentiras o de verdades a medias, que son en definitiva a veces peores que las mentiras. Y a eso recurre sistemáticamente Sarthou y muchos de los opositores a la planta de UPM. En particular en el manejo incompleto de las cifras y de los grandes bolazos.

Voy a mencionar alguna de esas fake news que de tanto repetirse por diversos actores, se instalan como una verdad.

Sobre el volumen de dinero que invertirá ROU (el Estado) equivalente a 4.000 millones de dólares. Esa es una mentira grande como la planta de celulosa, y no se puede insistir con ese tipo de argumentación.

a)    Por el ferrocarril central, ROU pagará a partir de la puesta en funcionamiento del ferrocarril completo, 143 millones de dólares anuales por quince años. Un total de 2.145 millones de dólares. Esto incluye la construcción completa del ferrocarril con una capacidad de 48 convoyes diarios (24 de ida y 24 de vuelta) De los cuales 14 (7 de ida y 7 de vuelta) son para la carga de UPM. Es falso que la planta de celulosa será la única usuaria del ferrocarril. No es ninguna desventaja instalar un servicio y tener asegurado ese volumen permanente de carga por 30 años o más. Y el precio pagado no es por los intereses, sino porque se incluye el mantenimiento por 15 años y se trata de una PPP.

Durante los 15 años el propietario del ferrocarril (ROU) venderá los fletes. Que en 15 años podrían alcanzar los 131.400 convoyes de carga y pasajeros. (365 días x 24 convoyes x 15 años). Por lo tanto se supone que la venta de ese flete, el de UPM y el de los otros usuarios del ferrocarril, (carga y pasajeros) le aportarán dinero al Estado. Ese es el potencial total de venta de servicios, a lo que hay que agregar que una parte fundamental del uso de esas vías está asegurado por UPM, 76.650 convoyes (14 convoyes x 365 días x 30 años como mínimo), que pagará regularmente el costo del flete.

ROU va a vender esos fletes, no va a regalarlos, así como el resto de los viajes. Aún descontando los costos operativos, estamos hablando de cientos de millones de dólares. Y al final de los 15 años (pactados con el consorcio constructor), el Estado (ROU) tiene un ramal ferroviario de 273 kilómetros en perfectas condiciones, porque el mantenimiento corre por cuenta de la empresa constructora durante los 15 años.

Por lo tanto, mencionar que ROU pondrá 2.000 millones casi a fondo perdido en el Ferrocarril Central es una gran falsedad.

Para transportar 2.900.000 millones de carga (2.400.000 de celulosa y 500.000 de materiales desde el puerto a la planta) UPM II requeriría 72.500 camiones semi remolques de 40 toneladas, anuales... con el desgaste de las carreteras y un consumo de gas oil diez veces superior al tren al tren. Nadie lo dice.

b)    El otro rubro que se usa para calcular los supuestos 4.000 millones de dólares que debe aportar ROU es calculando la compra de 1 millón de Mw anuales de energía (Tw/h) como si se le regalara la plata a la empresa UPM a cambio de nada. La operación es comprar la energía a US 72.50 en Mw, un valor por debajo de las últimas compras realizadas por UTE en energía eólica. Para tomar un solo ejemplo.

¿Esa energía la vamos a regalar, a tirar o la vamos a utilizar? Si somos medianamente inteligentes en una región con carencias de combustible, por lo menos revendiendo la energía desquitaremos el valor y no nos costará absolutamente nada. Pero también puede utilizarse un poco mejor el coco y pensar en otros negocios energéticos.

¿Cuánto le costaría a Uruguay construir o comprar una planta de generación de energía por 1 Tw/h (terawatio hora anual) con cualquier modalidad? El consumo de energía eléctrica en Uruguay crece 3% anual, en tres años (plazo para funcionamiento de la planta) el consumo ya creció un 10%. Por lo tanto absorberemos esa energía y esperemos que no se siga vendiendo como ahora a 200 dólares a las empresas, 250 para los hogares. Y la compramos a US 72.50... ¿Eso es regalar la plata a UPM?

En cuanto a las fechas, la zona franca de UPM es por treinta años, luego dejará de serlo y la planta tiene una duración - con el mantenimiento adecuado y de acuerdo a otras experiencias en el mundo - bastante mayor. Y la concesión del puerto especializado que construirá UPM en Montevideo tiene una duración de 50 años. No se necesita ser una luz de los negocios globales, para darse cuenta que hay 20 años que UPM piensa que seguirá exportando celulosa desde el puerto de Montevideo y producida en Uruguay.

ROU recibirá por diversos conceptos 170 millones de dólares anuales. 5.100 millones de dólares en 30 años. De eso nadie habla, ni el gobierno. Y si consideramos solo los 15 años que debemos pagar por el tren serían 2.550 millones de dólares.

Y se ocultan los datos sobre por ejemplo las tarifas que UPM pagará a la Administración Nacional de Puertos: Celulosa: US$ 2,83/ton. (2.400.000 toneladas anuales); Productos químicos: US$ 1,42/ton. Canon de concesión: US$ 60 cent./m2/mes (basado en la utilización de
55.000 m2 del área portuaria actual). Tarifa uso del puerto: US$ 20 cent./TRB. Estas tarifas serán ajustadas en base al incremento general de las tarifas portuarias. Son otros millones de dólares.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 07 agosto 2019