visión sobre el futuro portuarioCandidatos dieron su visión sobre el futuro portuario
Se vislumbran algunas coincidencias para el desarrollo de una política de Estado, que tendría como eje al puerto de Montevideo

Planificación, competitividad, profundización y el reconocimiento a la ley de puertos de 1992 como base de desarrollo de una necesaria política de Estado portuaria,son algunos puntos de coincidencia de los candidatos a la presidencia del República por el Partido Nacional, Frente Amplio, Partido Independiente y candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado.

Las disertaciones sobre los asuntos portuarios por parte del nacionalista Luis Lacalle Pou, el frenteamplista Daniel Martínez,el independiente Pablo Mieres y el colorado Robert Silva tuvieron lugar en el marco de la celebración del 103º aniversario del Centro de Navegación, encuentro en el que los candidatos reconocieron la actividad del sector privado como pilar del desarrollo portuario y expusieron sus ideas a futuro.
Lacalle Pou
El representante del Partido Nacional, partido que propició la ley de puertos en 1992, recordó que en aquel momento no toda la comunidad política apoyó la norma,
pero que, “rápidamente, gracias al esfuerzo de los privados, allí se encolumnó una política nacional”.
Señaló sin embargo algunas “preocupaciones” por entender que “en los últimos tiempos se ha desandado, de hecho, el camino de la ley de puertos, con acciones desde el Ministerio (de Transporte y Obras Públicas), del directorio (de la Administración Nacional de Puertos) que, de alguna manera, complejizaron la operativa portuaria”.
Para Lacalle Pou está “pendiente tener una visión de sistema portuario nacional” que, según su consideración, “hoy no la hay”.
Explicó que ese propósito “está muy vinculado a los intereses nacionales, pero también a los intereses regionales” y que Uruguay debe ser centro de la Hidrovía
Paraguay-Paraná.
“Paraguay ha crecido económicamente hasta ser uno de los cinco exportadores de carne y de productos de la agricultura en el mundo.(...) Montevideo y Nueva Palmira
tienen vocación de ser los lugares a donde estén llegando estas cargas paraguayas, que tuvimos hasta hace poco (...) y quizás no supimos aprovechar”, señaló el candidato.
En esos aspectos se basó para hablar de competitividad y de costos, donde puso sobre la mesa el debate sobre asegurar los 13 jornales a los empleados portuarios
eventuales, aunque estos no sean trabajados: “Yo quiero que los operarios portuarios hagan 20 jornales y me imagino que todos trabajamos para eso, pero eso dependerá de una actividad creciente de nuestro puerto. Porque las medidas arbitrarias de los 13 jornales, lo único que hacen es que llegue menos carga a
nuestro país”, dijo al respecto.
Por otra parte, señaló la idea de potenciar la navegación por el río Uruguay, incluso al norte de Salto,e hizo una puntualización de temas que entiende principales.
Primero sugirió que a la ley de puertos no se le siga poniendo “parches que, de alguna manera, perjudican una visión de mucho tiempo”.
Segundo, expresó la necesidad de contar con “un sistema de puertos que sea armónico” y, en tercer lugar,dijo que hay que “tener claro que las decisiones políticas y empresariales deben estar vinculadas a la competencia natural que hay en la región y, obviamente, a un dragado que juega un rol fundamental”.
Asimismo, manifestó que los gobernantes son los que tienen que generar las condiciones y dar oportunidades, “creando herramientas para que los uruguayos
hagan grande al país”.
Martínez
Por su parte, Martínez del FA hizo hincapié en que Uruguay es un punto neurálgico en la Hidrovía y que, si bien la región tiene dos “socios complejos como Brasil y
Argentina, (...) que han demostrado ser proteccionistas”, también cuenta con Paraguay y Bolivia que,“por razones geopolíticas, ofrecen oportunidades para un creciente comercio en diversos rubros”.
También hizo referencia a la ley de puertos, señalando que es “una fortaleza muy importante” y reconociendo que “erróneamente hubo cuestionamientos” en su momento. “Siempre recuerdo que tuve la suerte de trabajar (...) con Eduardo Álvarez Mazza, que muchísimo tuvo que ver con esa ley de puertos.
Gracias a él terminé de entender la importancia como visión estratégica y de política de Estado que tuvo esa ley”, relató Martínez.
Sobre el futuro cercano, el candidato frenteamplista aseguro que “existen riesgos, como el aggiornamiento de los vecinos” y que “decisiones políticas de Argentina en
inversión y el papel que está jugando el puerto de Río Grande son, sin duda, temas de competencia regional que pueden preocupar”.
En ese sentido, sostuvo que hay que “encontrar los desafíos que permitan ser cada vez más exitosos y, en definitiva, aprovechar la historia, las ventajas naturales y la estabilidad jurídica que Uruguay tiene como nación”.
El candidato oficialista dijo que en ese camino es fundamental la búsqueda de “excelencia (...) que permitan avanzar al objetivo superior que es el de abatir costos
para ser competitivo”.
Mieres
En tanto, el independiente Pablo Mieres fue más pragmático y desglosó en varios puntos los desafíos que entiende se vienen por delante.
“En primer lugar –dijo– es necesario e imprescindible actualizar el plan maestro del puerto de Montevideo y la planificación de todo el sistema portuario nacional, de manera que se establezcan, de forma clara y definida, sus orientaciones, plazos y metas, en el sentido de que contemplen las necesidades de largo y mediano
plazo del comercio exterior”.
Agregó que en la actualidad se está en una etapa de aprovechamiento de espacios y construcción de muelles “como nunca antes” y que, en ese contexto, “el traslado
de la Armada (que hoy ocupa parte del puerto de Montevideo), se hace cada vez más necesario”.
En otro sentido, también se refirió al estímulo de inversiones y apuntó a obras de “infraestructura portuaria pública y privada que estén alineadas con un plan maestro
general y que permitan incorporar (...) innovaciones y profundización de las líneas de trabajo y desarrollo establecidas”.
En cuanto a la competitividad,Mieres dijo que “es urgente vincularla al puerto, reduciendo tarifas para exportadores e importadores y, en general, los diferentes costos
operativos”.
También tuvo un párrafo aparte para “el extenso debate referido a los (13) jornales”, y sostuvo que “debe resolverse de una manera tal que busque evitar y asegurar
que no haya nuevos aumentos de costos, que son contradictorios con el desarrollo y el crecimiento de la actividad portuaria y con el desarrollo de los propios puestos de trabajo, aunque parezca paradójico”.
En otros aspectos, destacó las condiciones necesarias de calado y sostuvo que “hay que mantener un esfuerzo sostenido de mantenimiento y profundización del dragado” de los canales del Río de la Plata, del río Uruguay y del puerto de Montevideo.
Pero no solo de las condiciones portuarias habló Mieres como pilar de desarrollo de esta actividad, sino que marcó como otro punto “indispensable” el de una “modificación urgente y profunda de las condiciones que ha generado la actual crisis de competitividad del aparato productivo nacional”
“Así como estamos convencidos de que el sector agropecuario es es la columna vertebral del desarrollo productivo del país, también estamos convencidos de que el sector portuario es nada menos que la clave de la viabilidad de nuestro país”,sentenció Mieres.
Silva
A su turno, el colorado Robert Silva aseguró que “los intereses marítimos del país son muchos y variados” y que “implican aspectos de explotación de recursos
del mar, custodia permanente de estos recursos y funcionamiento de instalaciones portuarias para captar la mayor cantidad posible de cargas, entre otros”.

Se refirió a aspectos institucionales y de “gobernanza” e introdujo temas relacionados a la actividad de la pesca.
En primer lugar, habló acerca de la necesidad de crear “un organismo centralizado para el planeamiento y la coordinación de todo los intereses marítimos,servicios logísticos y de la infraestructura relacionada”.
Señaló, además, que su partido considera “necesario restablecer,a nivel del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el rol de la fijación de las políticas portuarias
que supo tener, a fin de separarlo de las tareas de la Administración Nacional de Puertos, quedando claramente delimitadas o establecidas las funciones y los roles de
cada actor institucional”.
En materia de pesca, Silva presentó la idea de “implementar un plan nacional de renovación,generando una flota y plantas eficientes con capacidad de explotación sostenible para su posterior certificación, exigiendo la incorporación de buques y plantas nuevas adecuadas a los nuevos proyectos a desarrollar, utilizando eficientemente las líneas de crédito con las que se dispone”.
En otro orden, también tuvo espacio para el desarrollo logístico,proponiendo “un plan maestro de desarrollo integral de los puertos que comprenda, especialmente,
la profundización del puerto de Montevideo y sus accesos a 14 metros, conjuntamente con la construcción de accesos terrestres debidamente planificados y adecuadamente insertos en el sistema vial urbano que rodea al puerto”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 05 agosto 2019