AbdalaAbdala: es «muy difícil llegar a un acuerdo con las patronales»

El sindicalista dijo que «las patronales quieren un cambio radical en la ley de negociación colectiva, y nosotros creemos que los consejos de salarios y las negociaciones colectivas son una buena cosa para el país».

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, habló de las declaraciones que hicieron algunas figuras políticas del Frente Amplio (FA) sobre Venezuela, la inversión de UPM y las posiciones de diferentes candidatos sobre los convenios colectivos y los consejos de salarios. Aquí un resumen de la entrevista con el programa radial Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA.

En los últimos días varios dirigentes del FA se expresaron sobre la situación de Venezuela, ¿ve oportunas estas expresiones?

Hemos planteado que todo el mundo puede establecer libremente su opinión. Cuando el movimiento sindical se pronuncia de manera diferente al Poder Ejecutivo, o a los distintos sectores políticos, pedimos también respeto a esa autonomía. No compartimos lo que en su momento dijeron Danilo Astori, Mujica y Daniel Martínez. En primer lugar porque la situación que allí se vive es de una gran complejidad.

Un país asediado, bloqueado, en donde el pueblo está atravesando múltiples carencias, por culpa de las penalizaciones que EEUU hace a las empresas que pretenden comerciar o facilitar los bienes y servicios que el pueblo venezolano precisa. Con una oposición que no es democrática, que apela a formas que desconocen los resultados electorales, resultados que son legítimos. Como dijo un especialista del talante de Bottinelli, es imposible que en el sistema electoral de Venezuela se desarrolle fraude.

Una oposición con mecanismos que a nosotros no nos gustan, porque no establecen el funcionamiento pleno de la democracia, por esa situación de asedio y de bloqueo, y de una oposición violenta. Y de la espiral de situaciones que eso despierta. Eso no significa que nosotros estemos de acuerdo con todo lo que allí sucede. Pero también decimos desde la responsabilidad que los problemas que allí están se resuelvan mediante el diálogo, la negociación y en clave de una salida democrática. Nin dijo que no aporta en esa dirección el considerar como dictadura a Venezuela, sino que habría que buscar que la solución se dé entre los propios venezolanos.

Coincido con Nin en ese caso. Porque lo otro es el planteo de Guaidó. Llamando a una intervención militar en Venezuela. Intervención militar que dejaría una situación espantosa de sangre en la calle, de gente muriendo. Porque ya hay larga evidencia en la humanidad, como lo que ha hecho EEUU en Libia o en Irak. Muchas veces por cuestiones que luego no estaban confirmadas, y que eran excusas para quedarse con los recursos naturales de esos países. En ese sentido es que somos cuidadosos.

¿Cómo sigue la negociación por el tema de la OIT?

La OIT ha encomendado a Uruguay a que envíe sus memorias al mes de setiembre de este año, y a que tome alguna iniciativa parlamentaria al mes de noviembre. Están habiendo algunas conversaciones, pero las posiciones son muy distantes. Las patronales quieren un cambio radical en la ley de negociación colectiva, y nosotros creemos que los consejos de salarios y las negociaciones colectivas son una buena cosa para el país.

Porque permiten asociar los procesos de crecimiento del PBI con distribución del ingreso para los trabajadores. Y para las familias de los trabajadores, para los pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios (que tienen asociados sus negocios con la demanda interna, con el mercado interno) y con los jubilados.

¿Es poco probable llegar a un entendimiento con algunos sectores?

Con la dirección de la Cámara de Industrias y con la dirección de la Cámara de Comercios es muy difícil llegar a un acuerdo. Distinto es con las cámaras de ramas de actividad que negocian con los sindicatos en el mundo del trabajo, de forma bipartita, o que participan de los consejos de salarios.

¿Qué lectura da el PIT-CNT sobre la inversión con UPM?

Que se concrete una inversión es una buena noticia para el trabajo, es una buena noticia desde el punto de vista de infraestructura, no solo para UPM sino para el desarrollo del país. Me refiero al modo ferroviario de transporte. Desde el punto de vista de localización territorial de la inversión es una cosa bienvenida. El capitalismo espontáneo hace que la actividad traiga actividad.

Nosotros vamos a tener el mismo tratamiento responsable del movimiento sindical con UPM que el que tenemos con una pequeña y mediana empresa. Actuamos con coherencia. En ese sentido no corresponden acuerdos de carácter especial.

¿Eso lo dice en el sentido de las supuestas ventajas que se le habrían ofrecido a UPM, contrarias a lo que se viene sosteniendo a nivel sindical en el país?

Desde el punto de vista de las relaciones laborales, estará toda nuestra disposición a que las cosas se desarrollen bien, en el marco de que somos un movimiento sindical clasista que defiende el interés de los trabajadores. No tenemos un tratamiento especial con UPM. Tenemos un acuerdo marco que nos deja allí los principios generales por los cuales se mueve todo el movimiento sindical.

Es lógico que una empresa intente que el período de construcción y montaje de su inversión sea adecuado, para resolver la amortización de su inversión. UPM no viene por filantropía al país. Aunque tiene externalidades positivas, también hay que medir toda la cuestión del impacto ambiental que tiene. Vamos a hacer algunas conversaciones al respecto, donde involucramos a la Udelar. Hay que medir las externalidades positivas con respecto a todo lo que ha aportado el Estado para esto.

¿Están dispuestos a reunirse con sectores de la oposición para hablar sobre sus posturas ante los convenios colectivos?

Respondemos afirmativamente a todo aquel que nos pida una reunión. También porque estos temas influyen en el trabajo del futuro. Para nosotros es fundamental el trabajo del futuro. Vamos a conversar de qué manera se desarrolla un nuevo modo de acumulación, con diversificación de la matriz productiva. Más industrialización, en vez de tanta exportación de materias primas y productos intensos en recursos naturales.

Como trabajamos en la cuestión del trabajo, la educación, la salud, la seguridad social. Los cambios no pueden ser en el sentido de aumentar la edad para jubilarse, hay que ver de qué manera resolvemos la financiación de la seguridad social para que la misma sea más intensa en derechos.

Con respecto al señor Licandro y el señor Alfie, uno dice que hay que liquidar los consejos de salarios y otro dice que hay que ir a una rebaja salarial de dos años. Ante esos planteos extremos nosotros estamos radicalmente en contra y lo vamos a plantear abiertamente en las decisiones programáticas que tomemos, y en la propia calle.

Algo que debe dificultar la expansión de ideas del sindicato es el contexto regional donde se están disminuyendo los derechos laborales.

Queremos dar un debate público. Sabemos que hay un entorno general en América Latina que es adverso a nuestras posturas. En Brasil se ha disuelto el ministerio de Trabajo. Actuamos en un marco de una brutalidad en donde se considera en la legislación laboral de Brasil que un acuerdo individual de un trabajador, obligado por chantaje patronal a aceptar cualquier cosa con tal de seguir trabajando, vale lo mismo que un convenio colectivo, que la ley. O en Argentina, donde hay terrible ajuste vinculado al desempleo, han desaparecido más de 15.000 pequeñas empresas, y se han deteriorado radicalmente las condiciones de salario y de trabajo.

Pero igual vamos a hacer una gran movilización nacional sobre fines de agosto. Hoy se decide en la mesa representativa. Y si aceptan la invitación del PIT-CNT, vamos a convocar a todos los candidatos con condiciones de disputar las elecciones de octubre a que digan abiertamente sus posturas, e informaremos luego a los trabajadores sobre esta cuestión.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 05 agosto 2019