DANIEL DIVERIO SUNCADANIEL DIVERIO (SUNCA): UPM ES UNA OPORTUNIDAD “MUY IMPORTANTE” Y SE TOMARÁ “CON LA MISMA RESPONSABILIDAD QUE CON TODAS LAS OBRAS DEL PAÍS”

Cuando la firma UPM anunció la confirmación de la instalación de la segunda planta de la empresa en Uruguay, el gobierno celebró la inversión más importante en la historia del país y el movimiento sindical puntualizó que no se le otorgará trato “preferencial” y que se actuará con la misma lógica de negociar para intentar arribar a acuerdos colectivos, en el entendido que para el PIT-CNT, el conflicto “es la última posibilidad”.

Desde la perspectiva del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la instalación de la segunda planta de la firma UPM genera una “expectativa válida” ya que “va a generar empleo para miles de trabajadores y trabajadoras”, lo que es una oportunidad “muy interesante e importante” especialmente “para quienes se capacitaron en temas de montaje, soldadura y en otros aspectos”.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Daniel Diverio, presidente del SUNCA aseguró que más allá del impacto de la inversión y el tamaño de la obra, para los trabajadores la responsabilidad es exactamente la misma que con todas las obras del país. “Como trabajadores organizados, vamos a tomar este proceso con mucha responsabilidad, del mismo modo que lo hacemos en todos nuestros centros de trabajo. Con la misma responsabilidad, la misma seriedad y el mismo compromiso, así lo entendemos para esta obra que va a tener miles de trabajadores, como en una obra que pueda tener 10 trabajadores, porque para nosotros no hay trabajadores clase A o clase B, son todos trabajadores organizados por el SUNCA y la pelea que vamos a dar es para que se apliquen los derechos de los trabajadores en todos los centros de trabajo, en cualquier punto del país y con la inversión que sea”.

Conflictividad

Para el presidente del SUNCA, hay un clima previo de cierto “morbo” esperando alguna señal de conflicto del sindicato frente a la inversión extranjera que llega al país. “Me preguntaron en muchas entrevistas qué entendíamos nosotros de la conflictividad, si teníamos pensado hacer ocupaciones. Hay una mirada hacia el sindicato como si estuviera esperando que llegara una obra importante para hacer un ejercicio sindical y ejercitar el músculo sin sindical” aseguró. Diverio explicó que el rol del SUNCA es primero que nada esperar a que “se generen los puestos de trabajo para que los compañeros puedan ingresar legítimamente y por supuesto que la organización es fundamental para garantizar que las leyes, la normativa, los convenios, los laudos, las categorías, para que las normativas de seguridad se cumplan y ese es un papel fundamental que tiene la organización. Después si hay conflicto o no depende de muchas cosas. El factor más importante para que no haya conflicto es asegurar que las empresas que van a venir a trabajar a esas plantas, tengan claridad de cumplir con todas sus obligaciones”. En este sentido, dijo que desde el sindicato se aguarda la llegada de esta mega inversión “con mucha tranquilidad, con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, igual que en cualquier centro de trabajo” remarcó.

Prevención

“Alguno intenta plantear este escenario como si fuera un partido de fútbol, por aquello que tenemos que salir a la cancha a ver de qué forma nosotros demostramos nuestros músculos y no es por ahí el camino. No es por ahí. El camino es generar las condiciones para una obra tan importante, por la cantidad de concentración de trabajadores, por lo que significa estar ahí, que tengan claridad que los derechos de los trabajadores se van a hacer respetar igual que en cualquier centro de trabajo. Y creo que por ahí hay gente que no ha tenido en cuenta algo que para nosotros es fundamental y es que por convenio colectivo hemos logrado un protocolo de prevención de conflictos que a las dos partes nos ubica en un compromiso y una responsabilidad de cumplimiento de un protocolo que -entre otras cosas-  dice que si hay una situación de controversia, y se presenta una diferencia, ambas partes por 48 horas, no innovarán. Significa que los trabajadores no tomamos medidas mientras estamos negociando en esas 48 horas y la parte empresarial, las cámaras tampoco lo hacen. El resultado de esto ha generado que más del 90% de los conflictos se resuelven en el centro de trabajo y muchas veces sin tomar medidas. Para que se resuelva en el centro de trabajo hay que destacar que la organización sindical en el propio centro de trabajo es la real garantía para que no haya nivel de conflictividad. Por todo ello es que no se puede decir que va a llegar UPM y entonces van a haber ocupaciones. Con el nivel de construcción que tenemos en el Uruguay que ronda las 2500 obras -y hasta ahora no han habido ocupaciones- se debe a que hemos tenido las condiciones para buscar otros caminos, otros métodos que nos permitieron resolver justamente las diferencias que podemos tener” acotó.

Seguridad

“No es solamente la pelea por un peso más, es la pelea por la vida. Debemos exigirle a las empresas que van a trabajar, cumplir con toda la normativa, pero también un mayor control de las empresas extranjeras que se vienen a instalar porque muchas de ellas vienen con contratos firmados en sus países de origen, con métodos de relaciones laborales muy desfavorables como en el caso de Europa del este, Chile o Brasil que son realidades que están en las antípodas de los derechos laborales que hemos logrado acá. Si no se atiende eso con anticipación, ahí tenés también un germen posible de explotación y de coyuntura compleja. Recordemos que por ejemplo en Montes del Plata la mayor conflictividad se dio a partir del incumplimiento de este tipo de empresas extranjeras, que tenían trabajadores -por ejemplo turcos- en cualquier condición laboral, con contratos hechos en su país, que ganaban menos de nuestro laudo y sin siquiera tener horas extras. Ni que hablar de los chilenos, que fue salvaje lo que les hicieron, que ganaban laudos inferiores al nuestro, con 40% por debajo y a su vez el contrato establecía que tenían prohibido tener reuniones de información sindical. Eso de antemano lo estamos rechazando. Por ello creemos que sería bueno que también UPM controle qué tipo de empresas trae a su obra para evitar este tipo de conflictividad”.

Capacitación

Diverio recordó algunas críticas que se hicieron públicas cuando la instalación de la primera planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, alegando que los trabajadores uruguayos carecían de capacitación suficiente. “Se decía que Uruguay no había un solo soldador que pudiera trabajar en ese centro de trabajo, como que no había trabajadores calificados y se trajeron miles y miles de trabajadores extranjeros -que no son nuestros enemigos, hay que tener claro- que después de UPM vino el trabajo de la refinería, vino lo que fue Montes del Planta, la segunda etapa de la refinería, se hizo la obra del Ciclo combinado, y en esas obras, a partir de la pelea que dimos nosotros, se implementaron métodos de capacitación a través de Inefop, de los fondos sociales y otras formas de capacitación por lo que hoy podemos decir que tenemos miles de compañeros y compañeras que están capacitados para hacer tareas en ese tipo de obra. Subrayo y aclaro, no estamos rechazando la venida de trabajadores extranjeros porque no son nuestros enemigos, pero podemos decir que el discurso de que no hay trabajadores capacitados para la tarea es un discurso viejo. Queremos que esos compañeros tengan la posibilidad de volcar en esta obra el conocimiento que adquirieron a partir  de la capacitación que les dimos como sociedad” concluyó.

BOLETIN  PIT-CNT - Montevideo - URUGUAY - 25 julio 2019