Polémica por cláusula en el contrato con UPM: “Uruguay le otorgó a UPM el derecho a irse por simple capricho y sin pagar indemnización”
"La empresa no está obligada por contrato a invertir. Pero Uruguay sí está obligado a seguir con el contrato por cincuenta años", dijo el abogado Hoenir Sarthou.
Una cláusula del contrato con UPM le permitiría a la empresa salirse en cualquier momento sin multa. El abogado Hoenir Sarthou, integrante del movimiento ciudadano “UPM 2 No” encendió la alarma. Denunció que en el contrato complementario con UPM firmado el 15 de julio hay una cláusula que permite que la empresa desista de la inversión y se vaya, sin pagar nada.
Desde el Gobierno se defendió una vez más la negociación con UPM, se dice que esta cláusula responde a un asunto de estilo y que es improbable que UPM decida irse.
El contrato se firmó hace diez días y la cláusula de conveniencia no se había hecho pública. Hay un contrato más, firmado hace diez días, en el que se le libera a UPM de responsabilidad: se le dice que en caso de que quiera retirarse, dejar sin efecto el contrato, puede hacerlo sin ningún motivo, por su sola voluntad, y sin pagar ninguna indemnización. La empresa solo debe anunciar su intención de retirarse y al año queda liberada de toda obligación.
La empresa no está obligada por contrato a invertir. Pero Uruguay sí está obligado a seguir con el contrato por cincuenta años.
Todo el mundo puede retirarse de cualquier contrato, pero debe indemnizar o negociar. Esta cláusula asegura que se puede retirar sin ninguna obligación. Este empeora para Uruguay porque se le otorgó a UPM el derecho a irse.
Este podría darse ante el simple capricho de UPM, no tiene por qué presentar ningún argumento. Para que UPM hiciera el anuncio de que iba a invertir le tuvieron que decir que se podía ir cuando quisiera.
No es normal que cuando Uruguay se comprometa a hacer toda la inversión el otro no se comprometa a nada. En el contrato original, las dos partes se obligaban a quedar atadas hasta la finalización.
TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 25 julio 2019