UPM confirmó oficialmente esta madrugada la decisión de construir su segunda planta de celulosa en el país, en las proximidades de Paso de los Toros.
Según el comunicado emitido en Helsinski, la inversión estimada en la planta es de USD 2.700 millones.
El texto destaca que con esta nueva fábrica, UPM aumentará su capacidad de producción de celulosa en más del 50%, lo que resultará en un cambio gradual en la escala de este negocio en compañía, así como en sus “ganancias futuras”.
UPM agrega que, además, invertirá USD 350 millones en infraestructura portuaria en Montevideo y otras instalaciones en Paso de los Toros.
El inicio de la actividad de la planta está programado para la segunda mitad de 2022.
El comunicado en inglés de UPM añade que “los requisitos previos para la inversión se han preparado cuidadosamente en cooperación con el estado de Uruguay. Para UPM, ha sido importante garantizar operaciones sostenibles y competitivas a largo plazo y minimizar los riesgos tanto en la fase del proyecto como durante las operaciones continuas. Para Uruguay, el proyecto y el desarrollo de infraestructura ofrecen oportunidades significativas para el desarrollo económico y social” del país, apunta el texto.
La planta – continúa diciendo la misiva- “está diseñado para cumplir con las estrictas normativas medioambientales uruguayas, así como con las normas y recomendaciones internacionales” para este tipo de inversiones, “incluido el uso de la última y mejor tecnología probada disponible (BAT)”. El desempeño ambiental se verificará con un “monitoreo integral y transparente”, añade el texto.
La capacidad de producción anual inicial de la planta es de 2,1 millones de toneladas, y los permisos ambientales avalan un mayor potencial de capacidad.
“Cuando esté en funcionamiento, la planta genera un excedente de electricidad renovable de más de 110 MW, lo que proporciona una fuente de ingresos estable y fortalece el balance energético de Uruguay”, dice la misiva.
UPM señala en el comunicado que su planta aumentará el producto bruto de Uruguay en aproximadamente un 2% y, el valor anual de las exportaciones del país en aproximadamente un 12%, según estudios socioeconómicos independientes.
Durante la construcción, el sitio empleará en su pico máximo unas 6.000 personas. Una vez finalizada la misma, se estima que se creará cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas. Además, se prevé que unas 600 empresas trabajen en la cadena.
La planta estará ubicada en zona franca y pagará un canon anual fijo de U$S 7.000.000 por año. Se espera que la cadena de valor de la planta contribuya con U$S 170.000.000 anuales en impuestos y pagos de seguridad social y contribuya con U$S 200.000.000 en salarios anuales.
El texto de la empresa finlandesa que confirma la decisión de construir la planta, reproduce las siguientes palabras de Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM: “Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial. Reconozco humildemente la determinación con que los tomadores de decisión han avanzado en el desarrollo económico del país. La decisión de hoy brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas».
EN PERSPECTIVA RADIO MUNDO -Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2019