frigo yiSUS DICHOS GENERARON PERJUICIOS A LA EMPRESA DURAZNENSE
Como te digo una cosa te digo la otra: Guzmán Acosta y Lara se desdijo sobre deudas de Frigoyí

El exdiputado colorado Guzmán Acosta y Lara fue protagonista directo de una acción que le acarreó serios perjuicios al frigorífico Frigoyí, empresa local de la cual es asesor legal en materia laboral. A la mañana de este miércoles, sus dichos a través de Radio Yí se viralizaron, tomando como elemento para ello la seriedad de sus aseveraciones.
“Después que tengamos estas rispideces propias de la campaña, voy a llamar al intendente y a los dos diputados —a [Martín] Tierno que hace tiempo que no hemos intercambiado más de un saludo—, pero deben estar al tanto que Frigoyí, que es una empresa que tiene más de 400 empleados, que tienen buenos salarios, está pasando momentos difíciles porque tiene una deuda, porque el nivel de faena, por más que sea importante, los frigoríficos están perdiendo plata.

Frigoyí está perdiendo una cifra importante por año y no tiene la espalda económica para poder resistir. Entonces creo que una empresa de esa envergadura en Durazno, que son dos personas uruguayas, una muy local como es Diego y otra de Flores como Martín, no los vamos a dejar solos. Sea yo el abogado o no, no ocupo ningún cargo pero tengo la camiseta. Los que tienen responsabilidad política como el señor intendente y los dos diputados, que sé que están preocupados, todos juntos debemos trabajar para que Frigoyí continúe siendo una de las principales fuentes laborales del departamento de Durazno, local con gente de Durazno y con empresarios duraznenses. Y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, sin importar la posición política que tenga ni el vínculo que tenga con Frigoyí, es una empresa que la vi nacer”, señalaba en su intervención matutina. ¿EN RIESGO?

Cuando la comunicadora de AM 960 le interroga acerca de si corren riesgo las fuentes laborales, responde: “Por ahora no, estamos pasando momentos difíciles. Hemos hablado con el sindicato y le expresamos esto. Por suerte, los trabajadores lo entienden y apoyan, y todos juntos vamos a sacar esta empresa adelante. No lo quería tirar en medio de una campaña, pero está pasando momentos difíciles la empresa. Le han prestado plata y le han tirado tanto plazo a tanta gente, a tanto empresario de dudosa reputación en el Uruguay que el Banco República creo que a estos dos uruguayos le deberían dar una mano. En lugar de prestarle plata a Fripur y a tantos chantas que andan por ahí, creo que 400 empleos de Durazno se merecen el apoyo del Estado y del Banco República”.
Hasta allí la versión en radio, que mediante la red WhatsApp rápidamente se viralizó. Y con ello trajo la preocupación consiguiente de empleados de Frigoyí, familiares de estos, ciudadanía en su contexto y empleadores en particular.

ME DESDIGO

Todos, propios y ajenos, desconocen en qué sustento se apoya el Dr. Guzmán Acosta y Lara para haber formulado estas declaraciones. Los argumentos no condicen con la realidad, se expresa desde fuentes empresariales.
Acosta y Lara, figura pública del Partido Colorado en Durazno, es asesor legal en materia de relaciones laborales en Frigoyí desde hace 11 años. No tiene ningún tipo de acceso al funcionamiento de la empresa; por tanto, Diego Caballero —uno de los dueños de la compañía— no entiende el origen de estas declaraciones, que causó la consabida preocupación entre productores ganaderos, consignatarios. Generó una situación de incertidumbre que no estaba dada en los hechos.

Pasaron unas pocas horas, y al mediodía el propio Guzmán Acosta y Lara volvió a los micrófonos radiales, pero ahora en AM 1430 Radio Durazno. Allí se desdijo de todo lo declarado en la mañana, en diálogo con el colega Álvaro Aguiar.
“Se venía hablando en esta entrevista de la situación y beneficios de otras empresas, por ejemplo de UPM, que siempre recibe todos los laureles y nos olvidamos de las empresas uruguayas. Quiero aclarar expresamente que Frigoyí es una empresa que en estos 11 años no ha tenido ni una deuda con ningún trabajador ni banco o proveedor, ni ningún productor. Es una empresa que ha cumplido fielmente con sus obligaciones y que hoy no tiene ningún tipo de atraso de ningún tipo. Lo que sí necesita Figoyí para seguir creciendo es poder invertir y, para ello, necesita el apoyo obviamente de todos los actores políticos del departamento y de nivel nacional. Eso sí vamos a pedir que Frigoyí pueda tener la misma consideración que tiene UPM y otras empresas. No solamente con la gente a la cual le da trabajo, sino porque necesita seguir invirtiendo para conservar mercados y crecer en China. Necesitamos tecnificarnos mejor y, para eso, mejorar los cortes y mejorar la productividad. En eso estamos trabajando. Por eso quería aclarar de que no exista ningún tipo de temor para los productores ni para los funcionarios de que existe algún tipo de problema en Frigoyí”, indicó Acosta y Lara.
Cuando esta respuesta devenida en aclaración se emitió al aire en radio, ya parte del daño estaba hecho. Consignatarios preocupados, productores que no estaban dispuestos a confiar en una empresa “con deuda”, llamados para un lado y otro. Todo ello a partir de unos dichos que viajaron rápidamente a través de las redes sociales.
“La interpretación que se dio en este momento no fue de los periodistas, fue una interpretación que se dio en el momento que yo venía hablando de UPM, así que si se interpretó mal, pido disculpas públicamente y lo aclaro yo personalmente para que no exista ningún tipo de dudas en tal sentido. Hace 11 años que trabajo en la empresa y la conozco perfectamente, y sé de lo que estamos hablando. Por eso quería aclarar. Sí, necesitamos seguir creciendo y, para eso, siempre hemos tenido el apoyo de las autoridades locales, departamentales y también nacionales. Sí, queremos que se nos dé el mismo tratamiento de las grandes inversiones nacionales que llegan al departamento de Durazno”, manifestó.

EN DEFINITIVA…

Muchos quisieron cortar este miércoles 26 de junio el ingreso de ganado a Frigoyí, luego de escuchar el primer audio. Muchos quisieron bajar los ganados vendidos para los próximos días, a partir de abrir WhatsApp y sentir lo que decía Acosta y Lara en la primera hora de la mañana.
Por ello, los empresarios tuvieron que salir a aclarar, de forma inmediata y de manera personal, la situación tal cual.

Se manejó la posibilidad de emitir un comunicado oficial desde la empresa Frigoyí, el cual hasta el cierre de nuestra edición no había llegado a la redacción de El Acontecer

FRIGORÍFICOS EN EL PAÍS DE LA CARNE: ¿SER O NO SER?

Mientras Guzmán Acosta y Lara hablaba en radio Yí y luego en radio Durazno, el país de la carne siguió andando. Y decenas de frigoríficos continuaron operando con normalidad. Entre tantos, los tres del departamento de Durazno.
Esta buena salud operativa de la que gozan las empresas locales no se condice en la región. Por ejemplo, en Frigorífico Florida.
Reabierto hace exactamente un año con bombos y platillos de los gobiernos nacional y departamental de Carlos Enciso, dicha empresa envió la totalidad de sus funcionarios de planta al seguro de paro aduciendo problemas financieros.
“No hay plata”, se puede resumir tal como lo hizo una fuente interna de la empresa en diálogo con El Acontecer.
La industria frigorífica en general en el país atraviesa un momento en que se plantea la situación de altos costos operativos, industriales, que incluyen energía, impuestos, mano de obra, entre otros gastos para lo que es el procesamiento de la materia prima, en definitiva el ganado que luego será carne hacia mercados de destino.
Las industrias grandes tienen un mayor poder de tratar de licuar dichos costos mediante alto ritmo de faena, intentando faenar la mayor cantidad de cabezas de ganado y así minimizar los costos.
Es de determinar que las industrias chicas terminan no estando tan bien posicionadas como las grandes en este escenario, donde deben salir a competir por el ganado, que a su vez su precio ha aumentado considerablemente. Por tanto, aquellas industrias con mayor respaldo, como las asociadas a empresas internacionales como Marfrig, JBS, Minerva entre otras —más del 50 % de la industria frigorífica que opera hoy en el país es extranjera—, tienen mayor posibilidad de licuar costos y poder competir de mejor forma con las pequeñas, caso de Frigorífico Florida.
Este frigorífico vecino no está habilitado para acceder a todos los mercados y, por ende, tiene limitaciones en el funcionamiento por estar desde hace poco funcionando nuevamente.
Algunas de estas vicisitudes las han estado pasando otras industrias frigoríficas en los últimos tiempos, pero aquellos que venían funcionando y tienen un mayor respaldo detrás han podido sobrepasar estas dificultades con menor cantidad de problemas.
Se debe tener en cuenta que el negocio de la carne es de confianza, y este tipo de cierres y seguros de paro son difíciles de recuperar hacia el futuro para quienes pueden aportar ganado en una posible reapertura, cuando vuelva a funcionar la planta tal como se ha planteado.
Nuestro colega Álvaro Aguiar, especialista en temas agropecuarios, reseñó a este medio que “el cumplimiento de pagos de compromisos que se difieren por estas horas, sobre todo en la compra de haciendas, donde hay muchos consignatarios y productores que están con cheques en la mano que han pedido reprogramar, es la mayor incógnita que se abre cuando suceden estas coyunturas, generando una mayor incertidumbre en la negociación de ganados hacia la industria frigorífica”.

 Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 27 junio 2019