Advierten sobre “vientos fuertes y sostenidos”
Inumet destaca “que persistirán las lluvias y tormentas durante las próximas 24 horas” y sugiere mantenerse informado de las futuras actualizaciones de los pronósticos y posibles alertas oficiales.
Montevideo – TodoElCampo – Las autoridades compararon la situación actual con las inundaciones de 2007 y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció “vientos fuertes y sostenidos” para las próximas horas.
“A partir de la noche del martes 18 y durante el miércoles 19 de junio, se prevé el incremento del viento de componente oeste debido a la profundización de un sistema de baja presión (ciclón extratropical) sobre aguas oceánicas frente a la costa este de la provincia de Buenos Aires”, expresa la advertencia oficial de Inumet.
“La mayor intensidad del viento sobre el territorio nacional se espera en el sur, el este y el Río de la Plata”, agrega.
Inumet destaca “que persistirán las lluvias y tormentas durante las próximas 24 horas” y sugiere mantenerse informado de las futuras actualizaciones de los pronósticos y posibles alertas oficiales.
CRECE EL NÚMERO DE DESPLAZADOS.
Por otra parte el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) dio cuenta de que hay 2.460 personas desplazadas, de ese total 753 son evacuadas y 1.707 son autoevacuadas. Las autoridades señalaron que esos totales irán creciendo ante la persistencia de las situaciones meteorológicas inadecuadas.
Las personas desplazadas son aquellas que abandonan su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico. Las personas evacuadas son aquellas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo; y las personas autoevacuadas son las alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo, aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.
EL EJÉRCITO APOYANDO.
Como pasa en cada circunstancia crítica el Ejército Nacional apoya colaborando en el traslado de los afectados, cocinándoles, brindándoles carpas resistentes como forma de protección
CORTE DE RUTAS.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas en diferentes tramos doce rutas nacionales, tal como se muestra en el siguiente cuadro
DURAZNO, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS.
La situación más compleja fue registrada en el departamento de Durazno, donde el CDE y el Cecoed se encuentran en sesión permanente.
El domingo pasado a las 16.00 horas el río Yi se ubicaba en 9 metros con 37 (medición puente viejo) sobre su nivel normal. A las 10.00 horas de ayer lunes se ubicaba en 11 metros con 26 centímetros.
La emisora local radio Yi publicó en Twitter los datos históricos de inundaciones del citado río.
Mayo de 2007: 13,20 metros. Febrero de 2010: 12,45 metros. Agosto de 2015: 12,52 metros. Abril de 2016: 12,91 metros.