oit muraraOIT emplazó al gobierno para que modifique ley de negociación colectiva

El organismo internacional recomendó al Poder Ejecutivo que enviara un proyecto de ley al Parlamento antes del 1° de noviembree

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reiteró al gobierno este lunes que debe introducir cambios en la ley de negociación colectiva que fue aprobada en 2009. Lo instó a que las modificaciones se realicen antes del 1° de noviembre, según informó a El Observador el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara.

El vienes pasado la comisión escuchó las posiciones de las cámaras empresariales y del Ministerio de Trabajo (MTSS). La primera delegación fundamentó los motivos de una queja presentada contra la ley a pocos meses de haber sido aprobada. La segunda defendió la normativa vigente y al sistema de relaciones laborales de Uruguay.

Luego de conocidas las exposiciones, la OIT tenía un plazo para elaborar las conclusiones sobre el caso. El dictamen se conoció este lunes, en Ginebra, donde se lleva a cabo la conferencia anual del organismo.

La comisión informó que el gobierno debe cumplir una recomendación que el organismo le solicita desde hace años: modificar la ley de negociación colectiva, cuestionada por los empleadores uruguayos. Esos cambios deben ser a través de un proyecto de ley remitido al Parlamento. Además, le fijó un plazo para hacerlo. El proyecto debe ser enviado a fines de octubre, es decir antes de la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Ese documento elaborado por el Poder Ejecutivo debe contar con la conformidad de las cámaras empresariales y el PIT-CNT. Ese es un punto de controversia ya que las posturas de empleadores y trabajadores respecto a la ley son contrapuestas.

Previo a eso, antes del 1° de setiembre, el Poder Ejecutivo deberá presentar ante la Comisión una memoria "informando detalladamente sobre las medidas adoptadas para realizar progresos". Esta memoria también tendrá que ser realizada "en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores".

El caso de Uruguay fue tratado en Ginebra luego que la Comisión de Aplicación de Normas lo incluyera dentro de la lista negra del organismo. Esa nómina está conformada por países que incumplen convenios internacionales de trabajo y no respetan derechos laborales.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 junio 2019