maniniManini envía carta a UPM, opina sobre el proyecto y anuncia acciones

Reclamó estudios independientes sobre el impacto de una nueva pastera y denunciará el contrato si sus resultados son negativos.

Las principales autoridades del Partido Cabildo Abierto (PCA) se hicieron presentes este miércoles en las oficinas centrales de UPM en Montevideo. Allí dejaron una carta, en la que se expresa la opinión de esa fuerza política sobre el proyecto para la instalación de una nueva pastera en Uruguay y qué acciones emprenderá en caso de llegar al gobierno.

La misiva está firmada por el precandidato Guido Manini Ríos y presidente del PCA, Guillermo Domenech. Incluye una serie de precisiones sobre el análisis del contrato firmado en noviembre de 2017 entre el Estado y la multinacional, sobre el que se subraya el “llamativo secretismo” con el que se fue negociado.

A partir del análisis realizado, Cabildo Abierto sostuvo que se requiere que se lleven a cabo una serie de acciones en el menor tiempo posible.

En primer lugar, la realización de un estudio de impacto ambiental sobre varias cuencas fluviales, apuntando principalmente a la calidad del agua. Sería en los ríos Negro, Yí y Uruguay, así como en las aguas subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní.

Otro estudio similar debería ser hecho sobre el efecto que tendrá el proyectado Ferrocarril Central en su trazado, especialmente en los centros poblados que atravesará, sobre la afectación del ecosistema urbano en la zona de ingreso del tren a Montevideo y en su recorrido.

También se resalta la necesidad de medir las consecuencias ambientales y operativas que la obra tendrá sobre el puerto capitalino.

Estos estudios, señala la carta que recibió UPM, deberán ser desarrollados por equipos multidisciplinarios independientes y de “reconocido nivel profesional”, de manera que asegure la absoluta transparencia de los resultados.

Cabildo Abierto reclama a su vez llevar adelante una evaluación financiera pública donde se establezcan claramente las obligaciones asumidas por el Estado, su costo total y financiamiento, así como la relación con la inversión real de la empresa, determinando la posición de Uruguay en el control de la infraestructura que se desarrolle en apoyo al proyecto de la empresa.

“Teniendo en cuenta que el impacto de esta mega obra afectará a varias generaciones de uruguayos, también requerimos una revisión independiente, transparente y pública de los pre contratos firmados entre las partes, con la finalidad de determinar su validez dentro del marco constitucional y legal vigente, como así también su rentabilidad social”.

Dicha divulgación, se sostiene, deberá incluir todo anexo, cláusula o subcontrato que sea de carácter confidencial, secreto o reservado.

Cabildo Abierto aclaró que, luego de esa eventual difusión pública y la revisión que se haga de la documentación publicada, en caso de resultar que el contrato conlleve un perjuicio para los intereses del país y la ciudadanía, llevará adelante todas las medidas legales necesarias para denunciar el contrato en los ámbitos competentes.

A fines de mayo y en un acto en Florida, Manini Ríos había adelantado su disposición a revisar y, eventualmente, anular el contrato firmado con UPM su fuera electo presidente.

Para el candidato, “daría la impresión” que nadie tiene claro el alcance de los compromisos asumidos por el gobierno con la multinacional.

ECOS - URUGUAY - 12 junio 2019