FuecysREPERCUSIONES DE LA DECISIÓN DE LA OIT
“No generará problemas con las inversiones”

El dirigente del PIT-CNT y de Fuecys, Favio Riverón, confirmó a LA REPÚBLICA desde Ginebra, que la central obrera seguirá defendiendo la negociación colectiva porque significa “profundización de la democracia”.

La noticia dada a conocer en las últimas horas en Suiza, en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que nuestro país será incluido en una lista negra de 24 naciones, tuvo repercusiones en todos los ámbitos.

LA REPÚBLICA se comunicó con el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, quien integra la delegación del PIT-CNT que se encuentra en la ciudad suiza, junto con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, otras autoridades de gobierno, y con representantes de las cámaras empresariales.

El sindicalista lamentó lo ocurrido. “Se dio lo que presumíamos”, acotó, aunque indicó que espera que el resultado final, tras las diferentes intervenciones, “sea diferente y se revierta esto”.

Dentro de las posibles repercusiones de esta decisión, Riverón sostuvo que “no va a pasar nada con las inversiones. Desde hace unos años ya no venían, por lo que no va a haber una variación importante” e insistió “no generará problemas con las inversiones”

Puntualmente acerca de la más grande que se avecina, como es la de UPM, puntualizó que “no creo que UPM se fije en esa situación, ya que la empresa, una vez que inicia la obra y entre a funcionar la planta va a tener vinculación con el Sunca y la Untmra, y ninguno de los sindicatos manejan elementos de alarma como que le van a ocupar la obra o no. Por ese lado nada”.

Agregó que “si es una medida que no deja bien parado al país”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 11 junio 2019