Beatriz ArgimónBeatriz Argimón: "Tenemos claro que no hay ningún pacto de silencio"

El directorio blanco no tocó la denuncia de Sartori. Sí promovió acciones contra cuentas anónimas en redes y por la laicidad en liceos.

“Estábamos sesionando y vi pasar a través del vidrio a Alem García y a Oscar Costa. El tema no formaba parte del orden del día. Desconozco de qué trata la carta”.

Ni el presunto acuerdo entre precandidatos del Partido Nacional, para perjudicar a uno de ellos, Juan Sartori, publicado el domingo en diario El País, ni la carta que fue dejada por parte del sector que impulsa al empresario a la Presidencia, fueron considerados en la reunión de este lunes del directorio blanco.

Sin embargo, fue el tema que se llevó prácticamente toda la conferencia de prensa posterior, encabezada por su presidenta, Beatriz Argimón.

Fue ella quien dijo ver visto pasar a García y a Costa, ambos dirigentes políticos que respaldan a Sartori.

“A este directorio le consta que no existe ningún pacto de silencio. Lo que sí hay son diferentes estrategias de los diferentes precandidatos”, subrayó Argimón. A su costado, los directores partidarios Pablo Abdala, Armando Castaingdebat (ambos diputados) y José Luis Falero (intendente de San José) afirmaban en silencio.

El diario El País publicó el domingo que los comandos de campaña de los restantes precandidatos -Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Enrique Antía y Carlos Iafigliola- está alineados para neutralizar la subida en las encuestas de Sartori. Eso motivó una dura carta firmada por el dirigente de la agrupación Todos por el Pueblo Alem García, que promueve la candidatura de Sartori. PPor su parte, Lacalle Pou, Larrañaga y Antía negaron la existencia de ese pacto.

Lo que sí se habló en el directorio luego de una “larga sesión” fue de la preocupación por el desempleo, sobre todo a raíz del anuncio de la curtiembre Zenda-JBS de una drástica reducción de su operativa en el país, la evaluación “en forma detenida” del contrato suscrito entre el Estado y UPM, de la muerte de cuatro funcionarios policiales por hechos violentos en lo que va del año y de la Ley de Medios.

Argimón destacó que el directorio decidió “de forma unánime” apoyar su propuesta de hacer efectiva una denuncia penal por “la injerencia a través de cuentas anónimas (de redes sociales) en la interna del partido”. Esto tendrá lugar en el correr de la semana para “preservar la calidad de la democracia”.

La sesión terminó con una declaración donde se denuncia la colocación de carteles en centros de enseñanza en lo que el diputado Abdala consideró una “clara violación del principio de laicidad”, tal como terminó haciendo suyo el directorio. Concretamente, refería a la pancarta desplegada por el gremio estudiantil del lice 28 de Pocitos que rezaba: “Si querés seguridad no pidas militares, pedí educación. La reforma no es la forma”. Eso en referencia crítica al proyecto de reforma constitucional que promueve el precandidato Larrañaga.

El Partido Nacional reclamó además al Codicen a tener una “rápida adopción de medidas”. Si eso no ocurre, se promoverá la citación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. El propio Abdala, sin comprometer al resto del partido, señaló que está estudiando la posibilidad de alguna acción judicial al respecto.

ECOS - URUGUAY -10 junio 2019