salarios de soimaSE FIRMO EL CONVENIO COLECTIVO

“Histórica conquista” logró el sindicato de la forestación en los Consejos de Salarios, según Federico Francia de SOIMA

Luego de idas y vueltas, controversias gremiales y empresariales, en las últimas horas se firmó el convenio colectivo en los Consejos de Salarios de la industria forestal.

Ello repercute positivamente en las empresas forestales de Durazno y el país, algunas de las cuales han mantenido diferencias importantes con las patronales.
“Tenemos convenio colectivo”, tituló el órgano de prensa de SOIMA, el sindicato de los obreros de la industria maderera del Uruguay, bajo el paraguas del PIT-CNT. Del mismo modo la información llegó a este medio a través de Federico Francia, gremialista duraznense de dicho sector, trabajador del vivero Altos del Yí.

El Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (fundado en el año 1907) señaló desde su comunicación “los sueños se conquistan con lucha, y se lucha mejor en unidad. Las y los trabajadores de la forestación y la madera acabamos de terminar un largo proceso de lucha en los Consejos de Salarios. Fueron largos meses de lucha, negociación, que es parte de la lucha. Decenas de asambleas y movilizaciones, y por sobre todo, de experiencia, de aprendizaje, de unidad y de fortalecimiento de nuestras herramientas, el SOIMA y el PIT-CNT”.
Desde la gremial se manifiesta “saludamos a todas y todos por esta conquista y expresamos que aprendimos en la vida real el valor de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva, eso que las Cámaras Empresariales anunciaron en estos días que quieren sacar”.

MEJORA HISTÓRICA

El convenio colectivo firmado corresponde a los años 2019-2021. Se considera un año histórico para los trabajadores de la madera ya que se firmaron dos convenios de la rama Industria Subgrupo 2 y Forestación Grupo 24 y se conquistaron reivindicaciones históricas.
Uno de estos casos es la realización de asambleas gremiales y de seguridad dentro de los centros de trabajo y mejoras salariales, alcanzando el sector dinámico que corresponde retroactivo al 1 de enero de 2019 e incluyendo una partida fija en la forestación y mejoras de partidas en el caso de la industria.
Asimismo, se lograron comisiones que trabajarán en las mejoras de las condiciones laborales y beneficios laborales de cara a nuevas negociaciones, “reafirmando beneficios anteriores ya conquistados”, se estableció ante El Acontecer al momento de brindar los detalles por parte del gremio local.

MEJORAS EN CIFRAS

En el caso de la Industria Subgrupo 2, los salarios proyectados para el período del convenio 2019-2021, aserraderos, establece sus mínimos.
Por ejemplo, los salarios de la categoría 2S (mensuales) cerraron 2018 con $ 46.493 y a fines de 2019 estarán en $ 52.803,85. Para julio del año 2020, se prevé $ 56.500,12.
En el caso de los jornaleros, el valor hora con que cerró el año 2018, para una categoría 8, era de $ 200,59. El cierre del semestre será en $ 218,50.
Se deja establecido que si la inflación del año en curso supera el acumulado de los ajustes en dicho período para los mínimos por categoría (4,5 % y 4,5 % acumulados, es decir 9,2 %), en enero de 2020 correspondería aplicar un correctivo por la diferencia, con lo cual los niveles salariales a partir de ese momento serían superiores a los de la tabla.
En el caso de la forestación, denominado Grupo 24, el peón común cerró el año 2018 con un salario de $ 704,78, como jornalero, mientras que el peón especializado lo hizo en $ 787,06. Cuando se cierre el año 2019, el primero ganará $ 846,72 y el segundo, $ 922,32.

Diario  EL ACONTECE - Durazno - URUGUAY - 31 mayo 2019