Eneida de LeónCientíficos y activistas cuestionan que Uruguay sea referencia en medio ambiente

El presidente Tabaré Vázquez expresó que 15 países de la región copian el sistema uruguayo de respuesta al cambio climático, pero según expertos esto no es cierto

El presidente Tabaré Vázquez aseguró este lunes que Uruguay es una "referencia internacional" en materia de cambio climático. Según el mandatario, la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático en 2009 puso al país a la "vanguardia" de la región y 15 países copiaron este modelo de trabajo, que en algunos casos tuvo "resultados muy positivos".

Además, en la celebración de la primera década de este sistema Vázquez expresó que el país es "muy vulnerable a los cambios climáticos" debido a la actividad productiva y dijo que "la que sufre es la población, fundamentalmente aquellos sectores más desprovistos".

¿Es Uruguay realmente un referente en lo que que tiene que ver con cambio climático y medio ambiente? ¿Fueron los esfuerzos de este gobierno mayores que los de los anteriores? El trabajo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) durante la segunda presidencia de Vázquez fue "tan desastroso como en las demás", según Gerardo Honty, analista en cambio climático y energía. El funcionario del Centro Latinoamericano de Ecología Social expresó que los resultados que publica la cartera muestran lo mejor de su rendimiento, pero que hay que "mirar lo que las autoridades no están diciendo", porque "ahí es donde está el problema".

La ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó este lunes que Uruguay logró "equiparar las emisión de Uruguay de efectos de gas invernadero a las de 1990", cuando en ese período las emisiones mundiales crecieron entre 40% y 50%. Sin embargo, Honty aseguró que esto no es cierto: "En 1990 las emisiones de Uruguay estaban en el entorno de las 30 megatoneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente, pero en la actualidad están encima de 60 megatoneladas".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo  - URUGUAY - 28 mayo 2019