miguel sanguineiUPM, seguridad, abigeato y la política serán temas que abordará el 102º Congreso de la Federación Rural

“El problema de la seguridad responde a una decisión política” y “los últimos tres gobierno no han tenido la decisión política de darle seguridad a la gente que trabaja y trata de hacer las cosas bien”.

Montevideo – TodoElCampo – El viernes 24 y sábado 25 se realizará en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 102º Congreso de la Federación Rural. Su presidente Dr. Miguel Sanguinetti se refirió a algunos de los temas que se tratarán el sábado 25, que incluyen temas tan polémicos como la segunda planta de UPM, seguridad rural, sanidad y la exposición de precandidatos a la Presidencia.

Sanguinetti destacó la instalación de la nueva planta de UPM en el centro del país como uno de los temas que más está presente y que ha generado más polémica. Dijo que la Federación Rural ha intentado poner el tema sobre la mesa para que sea hablado y tratar de que quienes están a favor y en contra se pongan de acuerdo, aunque reconoció que “no va a ser fácil” llegar a un acuerdo porque “las diferencias son grandes”.

“Creo que los que están en contra se enfocan en el tren, cómo se va realizar y la inversión que tiene que hacer el país para que la planta se instale; otro tema que no está demasiado claro es el medioambiental”, expresó.

“Nosotros como Federación Rural tenemos que contribuir a que se aclaren las cosas” y creo que “de parte del gobierno no se ha puesto el tema claramente sobre la mesa ni se ha explicado a la gente los pro y los contras” de una iniciativa de esas características. “No se ha explicado lo que le va a costar al Estado uruguayo, eso es lo que ha faltado y entre todos tenemos que ayudar a que se aclare”, consideró.

Con ese espíritu “invitamos al gobierno para que platee su posición”, pero el gobierno nos dijo “que no va a estar”; invitamos a “gente de la empresa que no nos ha contestado sí o no”; y “gente que está en contra que nos confirmaron que sí van a estar”.

LA FEDERACIÓN RURAL NO TIENE POSICIÓN SOBRE LA SEGUNDA PLANTA DE UPM.

Respecto a la posición de la Federación Rural, Sanguinetti dijo que la institución “no posee los elementos para tomar ninguna posición. Hay cosas sobre el contrato y la inversión del tren que no son demasiado claras y nos gustaría que se aclararan. No tenemos los elementos suficientes para decir si la inversión nos gusta o no”.

En esa evaluación “no hay que olvidar que muchos productores tienen el negocio forestal incluido” en sus predios “y eso tenemos que evaluarlo” porque detrás de la polémica “hay un negocio forestal, el que tiene que funcionar y debemos darle perspectivas para adelante”, destacó.

EL RUBRO OVINO HA SIDO PERJUDICADO POR LA FORESTACIÓN.

Pero la forestación también ha generado problemas en rubros como el ovino. “Si hay un rubro que ha sido perjudicado por la forestación ha sido el ovino. Ahí los forestales van a tener que, de una forma u otra, ayudar al rubro ovino para que todas las condiciones que se han perdido en el desarrollo, las vuelvan a tener”.

“Todos sabemos que en los montes se crían jabalíes, hay más zorros, hay problemas con la gente que se mete a cazar, todo eso perjudica al rubro ovino. Cuando uno tiene un campo al lado de un monte, y yo lo vivo en carne propia, sabe los problemas que eso acarrea”, aseveró el gremialista.

“Lo que queremos como Federación Rural es saber cómo hacemos para que todos los rubros funcionen armónicamente, y con ese sentido ponemos todos los temas sobre la mesa”, temas que “muchas veces son escabrosos, no son fáciles de poder aclarar”. Eso “hemos querido hacer y no sé cuánto vamos a poder avanzar en ese sentido”.

LA SEGURIDAD ES UNA DECISIÓN POLÍTICA.

En la mañana del sábado también “estaremos hablando del tema seguridad y del tema sanitario”, ambos “se arrastran desde hace años, parecería que patinamos en el barro continuamente, pero creo que algo se avanza, hay que seguir insistiendo y ver cuáles son las fallas que tenemos los productores”.

En el tema seguridad es poco lo que podemos hacer los productores, “pero lo que podemos hacer en cada zona cuando vemos personas extrañas es denunciar”, aunque “el problema de la seguridad responde a una decisión política” y “los últimos tres gobierno no han tenido la decisión política de darle seguridad a la gente que trabaja y trata de hacer las cosas bien”, adujo en referencia a los gobiernos del Frente Amplio.

En el sentido de la actividad política que se encuentra en la recta final hacia las elecciones internas que serán a fines de junio, el Congreso contará con la presencia de varios precandidatos a los que la Federación Rural va a presentarles un escrito “con la visión nuestra sobre las medidas necesarias para el agro”.

Posteriormente “vamos a plantearles cuatro preguntas para que nos contesten qué harán frente a determinados temas. Serán 12 los precandidatos presentes y la idea es darles 15 minutos a cada uno”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 mayo 2019