manifestantesACUERDO

Tren de UPM: en medio de las protestas la firma se trasladó para Suárez y Reyes

Hoy viernes el gobierno firma un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para realizar las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros, ante la inminente construcción de una nueva planta de celulosa de UPM.

Esta mañana manifestantes en contra de la instalación de una nueva plata de celulosa de UPM en Uruguay comenzaron a llegar a la Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva de Presidencia.

Las protestas son en el marco de la firma del contrato que hoy realizará el gobierno de Tabaré Vázquez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por las obras del ferrocarril.

Los manifestantes comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana pero minutos pasadas las 11 horas personal de seguridad de Presidencia informó a la prensa que también se encontraba en el lugar que se había decidido cambiar el lugar de la reunión entre el gobierno y los representantes de los bancos: iba a ser en Torre Ejecutiva pero a último momento se cambió a la residencia de Suárez y Reyes.

El grupo de manifestantes comenzó a abandonar la plaza y partió minutos después de enterarse hacia el nuevo lugar de la reunión.

Entre ellos, se encuentra el abogado y precandidato a la Presidencia de cara a las elecciones, Gustavo Salle, ferviente opositor a la instalación de la nueva planta

Más temprano y en diálogo con la prensa mientras estaban en Plaza Independencia, Salle había dicho que el gobierno "está empobreciendo al pueblo para que una transnacional optimice sus ganancias" y que es "una actuación perversa", un "contrato es criminal que fue negociado en secreto".

Salle sostuvo que es un "contrato infame, que viola el espíritu por el que luchó" José Gervasio Artigas.

"Tabaré Vázquez está vendiendo el patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, lo está regalando", señaló, porque hay una cláusula del contrato que "establece que todas las obligaciones están a cargo de Uruguay", señaló.

Y agregó que "vamos a gastar miles de millones de dólares en un país en el que los niños duermen en el piso en el INAU (...) y después que tengamos todo gastado puede venir el finlandés y decir ´no hago nada´".

La Unión Ferroviaria, por su parte, anunció medidas: a partir de las 9 horas de hoy viernes harán cortes de horas extras en todas las áreas y también tomarán medidas de carácter sorpresivo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY -- 17 mayo 2019