cancillera upm 2La Cancillería decide reclamar toda la información a Uruguay sobre UPM 2

Las autoridades argentinas activarán el procedimiento de consulta previsto en el Estatuto del Río Uruguay. Solicitarán la documentación del proyecto de la futura pastera y evaluar si el mismo afectará al río Uruguay

En la reunión realizada este miércoles en la Cancillería en la que participaron el Intendente de nuestra ciudad, Martin Piaggio junto al Vice Intendente Jorge Maradey, funcionarios municipales y dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, el Subsecretario de Asuntos de América Leopoldo Francisco Sahores –virtual número 3 de nuestra Cancillería-  confirmo a la delegación de Gualeguychú que nuestro país decidió activar el Procedimiento de Consulta previsto en los artículos 7º a 13º del Estatuto del Río Uruguay.

Esto significa que Argentina pedirá al vecino país toda la documentación del proyecto pastero UPM2 para que sea sometido a análisis y evaluación por parte de los equipos técnicos de la Delegación Argentina ante la CARU. 

Del encuentro, además de Sahores, estuvieron presentes los Directores de América del Sur y de Coordinación de las Comisiones Binacionales de la Cuenca del Plata Federico González Perini y Mariano Vergara, respectivamente, el titular de la CARU, Mauro Vazón y la Directora de Asuntos Federales de la Cancillería, María Cristina Tossonotti.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de una hora y media en el piso 11º de la Cancillería, el Intendente Piaggio pidió formalmente a las autoridades diplomáticas presentes cuál iba a ser la actitud que se asumiría “ante la velocidad impuesta por Uruguay en torno a la aprobación del proyecto para instalar una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro que a todas luces y de acuerdo a todas las informaciones que se han ido sucediendo en los últimos meses, es muy posible que afecten al río Uruguay ya que el río Negro desemboca en dicho curso de agua”.

Uno de los representantes de la Asamblea, el doctor Fabián Moreno Navarro puntualizó que el Digesto del Río Uruguay determina claramente que a los efectos de la CARU, al río Negro se lo considera como si fuera un efluente, con lo cual  la Comisión Administradora es competente para incidir en la cuestión. En ese punto fue cuando Sahores reveló que la decisión de nuestro país es poner en marcha el procedimiento de consulta que fija taxativamente el Estatuto del Río Uruguay.

Kemira y la Zona Franca Fray Bentos
Otra cuestión que abordaron los asambleístas estuvo referida a la planta química de Kemira, ubicada en la Zona Franca Fray Bentos otorgada a Botnia. El asambleísta Mario Bermúdez explicó que la planta química será ampliada en cuanto a su capacidad de producción de insumos para el proceso de celulosa de UPM, ya que está previsto que, desde Fray Bentos se suministren dichas sustancias peligrosas para la futura planta de Paso de los Toros. Bermúdez demostró que dicha ampliación de la producción para Kemira no puede ser decidida unilateralmente por Uruguay, sino que debe tener el consentimiento de Argentina.

Los funcionarios de la Cancillería admitieron que esto era así y dijeron que también iban a pedir explicaciones a Uruguay por esta cuestión. Y hubo un tercer aspecto que hasta ahora nunca se había mencionado y que está referido a la ampliación de la autorización de la Zona Franca “UPM Fray Bentos” por 30 años.

Ante los funcionarios diplomáticos presentes, el asambleísta Bermúdez mostró un Informe Jurídico oficial remitido por el Presidente Tabaré Vázquez al Parlamento del vecino país donde se revela que el Gobierno uruguayo se comprometió por escrito con Botnia, "y asociado al proyecto UPM 2 Paso de los Toros", a ampliar por 30 años más la autorización de funcionamiento de la Zona Franca de la corporación finlandesa en Fray Bentos. Uruguay tampoco puede decidir esta medida de forma unilateral, ya que debe comunicar previamente a Argentina y ésta prestar su acuerdo u oposición.

En otro momento de la reunión, Bermúdez exhibió a los funcionarios de la Cancillería documentos oficiales producidos por el Gobierno uruguayo en noviembre de 2017 y abril de 2018, que son secretos y que tienen relación al proyecto UPM 2. “En todo el proceso técnico y administrativo que se está desarrollando en Uruguay en torno a la autorización de la nueva planta de celulosa de UPM, hay una parte pública y otra que es secreta, lo cual revela que hay muchas cuestiones que el Gobierno uruguayo está ocultando deliberadamente y se debe evitar que después sean hechos consumados”, dijo Bermúdez. La sorpresa de los asistentes fue mayúscula cuando pudieron observar la documentación uruguaya no pública.

Monitoreo del Río Uruguay
Por su parte, el titular de la CARU, Mauro Vazón confirmó que la Comisión Administradora “Argentina realizará el monitoreo del río Negro en la zona de su desembocadura en el río Uruguay, que ya está aceptado desde el año pasado con las autoridades del vecino país” sobre el que, “aun estamos terminando de afinar detalles para ponerlo en marcha lo antes posible. Esto nos posibilitará establecer una línea de base sobre el estado de las aguas en la desembocadura”.

Sobre este punto, la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA), oficialmente ha reconocido que en el caso del fósforo la concentración actual es de 0,130 miligramos por litro de agua, lo cual supera ampliamente el máximo admitido por la normativa uruguaya, que es de 0.025 miligramos por litro. El tema es que semejante concentración de fosforo debería ser reducida por Uruguay antes de que UPM 2 comience a funcionar y luego mantenerla en el máximo tolerado. Algo que se sospecha que sería imposible, dada la magnitud de los efluentes que emitirá la futura planta de celulosa finlandesa de Paso de los Toros.

Asimismo, Vazón reveló que se descubrió que Uruguay ha venido adulterando el alcance de la pluma del efluente de la pastera de Fray Bentos, algo que se comprobó recientemente, a raíz de los monitoreos mensuales dispuestos tras el Fallo de la Haya.

Radio MAXIMA ONLINE -ARGENTINA - 09 mayo  2019