upm oriental1UMP II
Álvaro García aseguró que negociaciones con UPM “vienen realizándose muy bien”

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, aseguró que las negociaciones con la empresa finlandesa UPM, para la instalación de su segunda planta de celulosa, se desarrollan con normalidad y según los plazos y fases establecidos. “Viene muy bien todo”.
García se refirió en las últimas horas a las negociaciones entre el Ejecutivo y la empresa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

En tal sentido, el jerarca de gobierno recordó que la tercera fase de la segunda etapa de las negociaciones cerró el pasado 31 de marzo y corren los plazos legales.

“Viene muy bien todo”, remarcó García este jueves 2 en declaraciones a la prensa.

Añadió que “se negocian todos los aspectos”, y remarcó que “es natural que hayan diferentes visiones, como en todo proceso de negociación”.

“La inversión tendría un impacto muy positivo en aquellas zonas que se encuentran más rezagadas en cuanto al desarrollo. Dicho impacto sería en todo el noroeste del país , con la posibilidad de generar empleo formal y mejor remunerado del que existe”, aseguró García.

Audiencias públicas
Días pasados se realizaron dos audiencias públicas, una de ellas sobre el proyecto de terminal portuaria de Montevideo especializada en celulosa para acopio.

El proyecto, que fue presentado por una consultora privada, incluye “ganar superficie a la bahía de Montevideo detrás del Muelle C y la ampliación de este a ocho hectáreas, de las cuales cuatro ya existen”.

Además, se plantea ocupar un espacio anexo a la Terminal de Graneles de Montevideo, donde hoy se encuentra el obrador de la construcción de la ampliación del Muelle C y algunos servicios portuarios.

La obra comprende la relocalización de la actividad que se desarrolla en la zona, la demolición de algunas estructuras, el dragado y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito de celulosa.

La otra audiencia pública se realizó en Durazno y se refirió a la construcción y operación en régimen de Zona Franca de la planta industrial para la producción de pasta de celulosa, a partir de madera de eucalipto, a ser construida en Pueblo Centenario.

La capacidad nominal de producción se estima en 2.1 millones de toneladas por año.

LR21  - Montevideo - URUGUAY - 02 mayo 2019