UPM ceoCEO de UPM asegura que aún quedan resolver varios aspectos “críticos” para la instalación de la segunda planta

El CEO de UPM, Jussi Pesonen, recordó que aún quedan varias “condiciones importantes” pendientes en la negociación para la instalación de la segunda planta pastera de esta firma en Pueblo Centenario, Durazno.

“Si bien se han logrado avances alentadores en muchas áreas, varias condiciones importantes establecidas en el acuerdo de inversión aún están pendientes. Los protocolos laborales, la regulación de la mitigación de conflictos y ciertos elementos importantes especificados en el acuerdo de inversión son todos críticos para UPM”, dijo Pesonen en la presentación del reporte financiero del primer trimestre de la empresa, en declaraciones recogidas por el semanario Búsqueda.

Según agregó, estas condiciones “deben cumplirse antes de que sigamos adelante”.

El semanario publicó hoy, en base a fuentes de la negociación, que la empresa de celulosa finlandesa UPM rechazó el proyecto de prevención de conflictos elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En febrero, la cartera elaboró un proyecto de resolución para la prevención de conflictos que, según publicó el semanario, se asienta “en la premisa de no generar procedimientos complejos que resulten ajenos al estatuto laboral que exhibe nuestro país”. El ministerio pretendía instalar dos oficinas del Ministerio de Trabajo en Pueblo Centenario para intervenir en conflictos, y además se apuntaba a crear una comisión de seguimiento de la obra, y adoptar el procedimiento de prevención de conflictos de la industria metalúrgica y de la construcción en el Consejo de Salarios.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 02 mayo 2019