hoenir sarthouESTE SABADO A LAS 18 HORAS EN EL CENTRO SOCIAL 12 DE OCTUBRE

Contraudiencia Pública en Sarandí Grande, la manifestación nacional contra la instalación de UPM en el río Negro

El movimiento ciudadano UPM2 NO y un grupo de habitantes de la ciudad de Sarandí Grande (al norte del departamento de Florida) realizarán la Contraudiencia Pública “UPM2 ¿Política de Estado?”.

La actividad tendrá lugar este sábado 4 de mayo a partir de las 18 horas en el Centro Social 12 de Octubre, ubicado en avenida Artigas esquina Osorio, en pleno centro.
Han sido invitados representantes del Poder Ejecutivo, todos los legisladores y partidos políticos del país, autoridades departamentales y locales, la empresa UPM, el PIT CNT y numerosas organizaciones sociales, ambientales y gremiales, tanto nacionales como regionales.

“A diferencia de las audiencias realizadas por el gobierno nacional —que son más que nada informes técnicos del proyecto—, las contraudiencias abren al debate público todos los aspectos del acuerdo y del negocio con la empresa UPM, brindando a la ciudadanía la oportunidad de informarse y considerar libremente la totalidad del controvertido proyecto”, se indicó desde la organización a El Acontecer.
En esta oportunidad, la segunda contraudiencia prácticamente coincidirá con la audiencia pública sobre el proyecto de planta de celulosa que convoca el gobierno para el 30 de abril, precisamente en la ciudad de Paso de los Toros, donde se realizó la primera.
“El acuerdo, además de la instalación de una megaplanta de celulosa sobre el río Negro, implica el trazado de una vía férrea que atravesaría varias ciudades del país, incluida Sarandí Grande, y además otorgaría a UPM muy importantes privilegios jurídicos, económicos, tributarios, territoriales y ambientales; así como también una considerable injerencia en materia educativa. El movimiento ciudadano UPM2 NO ha denunciado ante el Parlamento la inconstitucionalidad del contrato ROU UPM y recientemente ha presentado una denuncia ante el CODICEN por las intervenciones de la Fundación UPM en centros de estudio primarios y secundarios, las que considera violatorias del principio de laicidad”, se puntualiza.

A SABER

Algunos detalles de interés para esta contraudiencia que tendrá lugar en la vecina ciudad.

LUGAR Y HORA: sábado 4 de mayo - 18 horas - Sarandí Grande (local del Centro Social 12 de Octubre).

ACTIVIDAD PÚBLICA, ABIERTA Y GRATUITA: pueden asistir o intervenir todas las personas u organizaciones que lo deseen

DISPARADORES DEL DEBATE: Alma Bolón, Álvaro Fierro, Marcelo Marchese, Gustavo Melazzi, Daniel Panario y Hoenir Sarthou.

COLECTIVOS PARTICIPANTES: Vecinos de Sarandí Grande, Agrupación Cívica del río Negro, movimiento Un Solo Uruguay, Movimiento por la Tierra, Mesa Nacional de Colonos, movimiento ciudadano UPM2 NO y espacio multicultural El Quilombo.

INVITADOS: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Empresa UPM, PIT CNT, autoridades departamentales y locales, los partidos políticos y prensa en general.

REPRESENTANTES PARTIDARIOS QUE ANUNCIARON ASISTENCIA: Gustavo Salle, Enrique Viana (Partido Verde Animalista), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores), Gustavo López (Unidad Popular) y César Vega (PERI).

OTROS COLECTIVOS SOCIALES O PARTIDARIOS INTERESADOS EN PARTICIPAR: desde la organización se solicita que comuniquen su interés por correo electrónico para, de esta manera, reservar tiempo de exposición.

TRANSPORTE: para los concurrentes desde Montevideo y Ciudad de la Costa, habrá un ómnibus que saldrá a las 14 horas desde El Pinar, hará una parada en Tres Cruces a las 15 horas y saldrá desde allí hacia Sarandí Grande. Regresará a Montevideo y El Pinar al terminar la contraudiencia. El costo total del pasaje es de $ 400.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 30 abril 2019