balseiroICI FORESTAL AGRADECE EL HOMENAJE A NUESTRO DIRECTOR

Homenaje al prof. Jorge Balseiro Savio

El edil Carlos Susaye (FA) recordó la figura del prof. Jorge Balseiro Savio, recientemente fallecido

En la noche de hoy quiero dedicar el tiempo del que dispongo para realizar un reconocimiento a quien hace unos días nos dejó, el compañero Jorge Balseiro Savio.
Jorge nació el 12 de octubre de 1942 y desarrolló una vida académica por exceso nutrida de relevancia,dedicación y méritos: Egresado en ASTRONOMÍA y METEOROLOGÍA del Instituto de Estudios Superiores (Montevideo) en 1959; Técnico y Programación en computación en 1981; Técnico en el Idioma Francés; Egresado del Curso de COMERCIO y ADMINISTRACIÓN en la Universidad del Trabajo del Uruguay; cientos de cursos y cursillos relacionados con la Astronomía, la Educación y la Computación.

Entre los docentes, era destacada su trayectoria y dedicación: Fue Profesor efectivo de ASTRONOMÍA desde 1961; Profesor de MATEMÁTICA en los Liceos oficiales y privados de Mercedes desde 1968 a 1972; Profesor de FRANCÉS en la ALLIANÇE FRANCAISE; Profesor de PERIODISMO; Dictó y organizó cursos de Física, Historia de Cine, Energía y Administración Computada. En 1978 fue Director del ICI (Instituto de Ciencia e Investigación); desde 1985 a 1987 (por concurso) Director del Liceo Departamental de Soriano (Instituto José María Campos); dos años después, por concurso fue Inspector Docente de ASTRONOMÍA en el Consejo de Educación Secundaria y desde el ´88 al 97´(fecha donde se acoge a los beneficios jubilatorios) fue Director del Liceo Nº 2 de Mercedes Jorge Balseiro Savio publicó diferentes lecturas y textos de gran importancia. Fue Director y redactor de la revista "ASTRONOMÍA Y METEOROLOGÍA POPULARES" y de la revista “ASTRONOMÍA”; Redactor desde 1950 a 1965 del Diario ACCIÓN, Corresponsal del diario ÉPOCA, Corresponsal en Uruguay de la revista norteamericana SKY AND TELESCOPE; Redactor del suplemento EL PAÍS de los Domingos y cientos de artículos más para revistas, diarios y libros. Con respecto a su actividad Comercial Jorge fue Director copropietario de CENTRO DE INFORMÁTICA S.R.L.; Propietario de EQUIPAMIENTOS S.R.L.; Presidente de COOPAL Nº 2 ; Corredor del BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO y Jefe de Producción de PREVISORA DEL LITORAL LTDA. entre otros. Lo que los conocimos, no podemos negar su pasión por el cine, tal es así que en 1961 fue Directivo de CINE CLUB MERCEDES y Miembro de la ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY.Jorge tuvo una vida dedicada al estudio, la investigación y el aporte técnico. Se convirtió en un referente Nacional e Internacional de lo relacionado con la Astronomía y nos dejó varios legados académicos muy importantes.Mensualmente nos escribíamos con Jorge y solíamos visitarlo en su domicilio; siempre preocupado por un tema relacionado a la ecología. Recuerdo que el último que me planteó hace dos meses fue la situación de erosión que vivía la costa de la ciudad de Mercedes. Todas las mañanas se levantaba muy temprano, iba a la panadería y salía a recorrer la ciudad de Mercedes. En esa vida rutinaria, Jorge siempre se preocupaba por aportar, lo conmovía lo injusto, que era capaz de transformarlo en propuestas. Nunca tuvimos una charla en la que no se enojara, era raro que ello no sucediera. En el 85´él se afilió al Partido Socialista y desde entonces aportaba desde esa crítica constructiva que lo caracterizaba. Desde que asumimos, Jorge fue uno de nuestros asesores en materia medioambiental y de redacción. Hoy queda un vacío en materia académica, social y personal, pero sabemos que los socialistas no mueren, los socialistas se siembra.
Voy a solicitar que estas palabras sean enviadas a sus familiares y un minuto de silencio por el fallecimiento
de Jorge Balseiro Savio.

Un dicho que siempre recordaremos.....El resto... el resto es silencio.

AGESOR -Mercedes- URUGUAY 30 abril 2019